Getafe completa la adquisición de los terrenos del ACAR por 35 millones

0
95
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernandez, frente al plano donde se contruirá el nuevo barrrio de la ciudad.

Getafe, 29 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe ha dado luz verde en el Pleno municipal al crédito restante para la adquisición completa de los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) al Ministerio de Defensa, dando así el pistoletazo de salida al nacimiento de un nuevo barrio en la ciudad.

El Consistorio ya había comprometido un 5% del coste -unos 2 millones de euros-, por lo que con la aprobación del pago del 95% restante, que supone entorno a 33 millones de euros, se hace efectivo el paso de los terrenos a la ciudad, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera, la localidad de Getafe crecerá con 220.264 metros cuadrados más terreno urbanizable, en los que próximamente se iniciará una zona residencial, infraestructuras municipales de proximidad, espacios sociales de cultura y deportes, nuevas vías de conexión de la ciudad, y la ampliación de la Universidad Carlos III.

De hecho, la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ya presentó la semana pasada el proyecto para la creación de este nuevo barrio, que incluirá la construcción de cerca de 1.500 viviendas, de las que el 70% serán públicas, con «una apuesta muy importante por el alquiler, bajando el precio, también público».

«Se trata del desarrollo municipal más importante de la historia de la ciudad», resaltaba la regidora socialista hace unos días en la presentación del proyecto, que ofrecerá soluciones al problema de la vivienda en Getafe, con «la mayor apuesta en vivienda pública municipal de la historia».

Entre las características, se contempla una reducción de precios del mercado privado, un aumento del tamaño de las viviendas con respecto a otras promociones públicas, o la adaptación a las nuevas necesidades como el teletrabajo, generando espacios comunes para ello, la movilidad reducida o la discapacidad.

Además, más de 90.000 metros cuadrados se van a destinar a itinerarios peatonales, conectando zonas verdes, ampliando los espacios arbolados de la ciudad.

El Ministerio de Defensa está predispuesto a ceder parte de los terrenos  del ACAR al Ayuntamiento de Getafe | La Hora Digital

Por otra parte, el nuevo campus de la Universidad Carlos III contará con más de 20.000 metros cuadrados, permitiendo que crezca prácticamente el doble la superficie que tiene en la ciudad.

«Se trata, sin duda, de una apuesta clara por la atracción del talento más joven, de la innovación y de la investigación, que permitirán a la ciudad ser punta de lanza de la transformación industrial y económica de la región», destacaba Hernández.

Por último, al sur del campus universitario habrá 35.000 metros cuadrados de suelo para nuevas dotaciones sociales, deportivas y culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí