El Hospital Rey Juan Carlos amplía su cartera de servicios en Oncología

0
79
Hospital Rey Juan Carlos. Fuente: Twitter

Móstoles, 29 sep (EFE).- El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha incorporado a su oferta asistencial un nuevo dispositivo de Radioterapia Estereotáxica (SBRT), ampliando de esta manera su cartera de servicios en Oncología Radioterápica.

Esta técnica facilita el posicionamiento del paciente para poder administrar dosis más altas de radioterapia sobre el tumor en un menor número de sesiones y con menor toxicidad para el tejido sano circundante, lo que se traduce en una mejora en la eficacia, calidad y seguridad del tratamiento.

El SBRT permite la administración de un tipo concreto de radioterapia de muy alta precisión en la que, gracias al control submilimétrico de la zona a tratar, se pueden aplicar dosis más altas de radiación sobre el tumor en un menor número de sesiones para la eliminación de las células cancerígenas.

De esta manera, disminuye la radiación que reciben los tejidos sanos circundantes, lo que «aporta una seguridad mayúscula, tanto en la zona que estamos tratando como en los tejidos sanos de alrededor», ha destacado el doctor Enrique Amaya Escobar, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica.

Para la aplicación de la SBRT, es preciso adquirir, antes del inicio del tratamiento, un contorno del paciente en la posición exacta en la que posteriormente estará para la administración de la radioterapia; y confirmar que este coincide una vez que el paciente está colocado en el acelerador para recibir la radiación.

Durante el tratamiento, se controla con precisión submilimétrica que el paciente permanece en esa posición, interrumpiéndose el haz de radiación en el caso de que se mueva y salga de unos límites milimétricos establecidos.

Al usar altas dosis de irradiación, es preciso, además, colocar un hidrogel espaciador entre la próstata y el recto que permite separar ambos órganos y reducir la dosis que recibe el recto y, por tanto, la toxicidad y los posibles efectos secundarios de la administración de radioterapia.

Este hidrogel permite mejorar así la precisión y eficacia del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes afectados por esta neoplasia.

La incorporación del tratamiento con SBRT para el cáncer de próstata a la cartera de servicios en Oncología Radioterápica es resultado del trabajo en equipo de médicos, enfermeras, radiofísicos y técnicos de Radioterapia del servicio desde el último trimestre del año pasado, cuando el centro adquirió la dotación tecnológica necesaria. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí