La ‘Alianza del Sur’ se reúne en Fuenlabrada para organizar movilizaciones

0
75
Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Fuenlabrada, 30 sep (EFE).- Un centenar de entidades sociales y vecinales, partidos políticos de izquierdas de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Pinto, Móstoles y Alcorcón, junto con los sindicatos CCOO y UGT, se reúnen mañana en Fuenlabrada para poner en marcha el proceso de movilizaciones de la denominada ‘Alianza del Sur’.

Se trata de un movimiento abierto de organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del sur de la región, que pretenden denunciar «el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas» y reclamar «políticas de equilibrio» territorial para acabar con la brecha norte-sur de la región.

Esta primera asamblea que convoca la plataforma tendrá lugar mañana, a partir de las 10.00 horas, en el centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y servirá para poner en común el diagnóstico de la situación sobre el empobrecimiento del sur y diseñar un «proceso de movilización unitario» para reivindicar «justicia y equilibrio».

Desde esta nueva ‘Alianza del Sur de Madrid’, que fue presentada en julio pasado, insisten en que aunque la Comunidad de Madrid es la más rica de España en relación al PIB, a la vez «es la que mayores desigualdades registra, acumulando la riqueza unos pocos, en contraste con los índices de pobreza y exclusión social que sufren decenas de miles de personas».

Además, recalcan que «estas desigualdades se distribuyen en el territorio con una clara brecha entre el Norte rico y el Sur pobre», donde viven «más de un millón de habitantes», pero que cuenta con una renta per cápita media «un 25% menor que la media regional», según ha denunciado CCOO, uno de los impulsores, en un comunicado.

«Los municipios del Sur de Madrid son ciudades jóvenes y con oportunidades de inversión y de proyectos nuevos que generen empleos limpios y de calidad en la Comunidad de Madrid, con gran capacidad de espacios productivos para la actividad económica y el empleo», añaden desde el sindicato.

Por ello, y para organizar movilizaciones de cara al otoño, la denominada ‘Alianza del Sur’ tendrá una primera toma de contacto este sábado en Fuenlabrada, con el foco puesto en que el sur de Madrid «tiene un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional».

«El pasado anuncio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria tras las movilizaciones en los pueblos y barrios del Sur ni siquiera ha empezado a cumplirse, por tanto difícilmente podemos creer cualquiera de sus promesas respecto a las mejoras en Sanidad», aseguran. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí