Usera homenajea la circunnavegación de Elcano con un monumento en el distrito

0
92

Madrid, 30 sep (EFE).- La Junta Municipal de Usera ha colocado este viernes un monumento en la intersección de la calle de Guetaria con la avenida de los Poblados que conmemora los 500 años de la primera circunnavegación de la historia, protagonizada por los marinos Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes.

La obra, del escultor Juan Ramón Martín, se ha realizado en chapa de acero corten, alcanza los 5,40 metros de altura y representa una esfera rodeada de una filacteria a modo de bandera ondeando al viento, explica el Ayuntamiento de Madrid en una nota.

Incorpora también la inscripción ‘Juan Sebastián Elcano: vos inter primus circunderunt me’, un lema basado en la divisa que el emperador Carlos V le otorgó al marino para que lo hiciera constar en su escudo de armas.

“Hoy Usera es puerto de amarre de nuestra historia más brillante, ya que celebramos el V Centenario de la Circunnavegación de Juan Sebastián Elcano mostrando nuestro respeto y consideración por una hazaña que, 500 años después, continúa sirviendo como ejemplo de liderazgo, sacrificio y trabajo en equipo”, ha dicho la concejala-presidenta de Usera, Loreto Sordo, que ha participado en la inauguración.

El homenaje también ha incluido un concierto ofrecido en la aledaña plaza de Ermua por la Unidad de Música de la Agrupación, así como la entrega, por parte de la Armada, de un busto del insigne marino al Colegio Público de Educación Infantil Juan Sebastián Elcano, situado en el distrito.

Hasta el 7 de octubre, vecinos y visitantes podrán conocer más a fondo el viaje a través de una exposición cedida por la Armada Española que se ha instalado en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Usera, así como del programa cultural específico confeccionado por el distrito. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí