Madrid, 3 oct (EFE).- El evento cultural Hispanidad 2022, que organiza la Comunidad de Madrid con más de 130 actividades con el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’, empieza este martes con el pregón del escritor mexicano Jorge Volpi en la Casa Museo de Lope de Vega.

La programación, con México como país protagonista, se prolonga desde 4 hasta el 12 de octubre y cuenta con más de 1.500 artistas de 16 nacionalidades, que protagonizarán conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de animación y pasacalles, en su mayoría gratuitos.

Entre los actos con participación de México, destaca el recital de poesía que ofrecerá Orlando Mondragón, ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, en la Casa de México (5 de octubre).

En este mismo escenario se proyectarán películas mexicanas premiadas en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM; una lectura dramatizada, el 6 de octubre, de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda con acompañamiento musical; y exposiciones sobre el emblemático altar de muertos y la vida y obra de Frida Kahlo.

Al mismo tiempo, Hispanidad 2022 inaugura una ventana dedicada a Ceuta y Melilla, de manera que se podrán ver espectáculos procedentes de ambas ciudades autónomas, indica la Comunidad de Madrid en una nota.

Otra novedad de esta edición es la incorporación de Guinea Ecuatorial y Filipinas a la lista de países representados, para destacar el carácter global de la comunidad hispanohablante.

Esta segunda edición del evento se extiende por 19 municipios de la región, así como a Barcelona, Ceuta y Melilla.

FIN DE SEMANA CON CABALGATA Y ACTUACIÓN DE CAMILO

El 7 de octubre, en la calle Cervantes madrileña volverá El Portal de los Escribidores, la actividad comisariada por Espido Freire donde cuatro autores se ponen a disposición del público para poner sobre papel lo que pidan los lectores. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Ese mismo día arrancará la programación musical en las plazas de España, Callao, Mayor, Santa María Soledad Torres Acosta, de las Comendadoras y la de Nelson Mandela, y también en la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche, con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica.

Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, Guada, The Bongo Hop con Nida Góngora y Macuiles.

Asimismo, el Mercado de los Mostenses acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

Una cabalgata desfilará el 8 de octubre por la calle Bravo Murillo (entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao), con agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, y una marioneta gigante protagonizando La Danza de la Muerte.

El plato principal llegará el domingo 9 con el concierto del cantante colombiano Camilo en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos.

El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum, De Adentro Pa Afuera.

El lunes llegará la celebración a Barcelona, con el concierto ¡Perú suena! Nuevo sonido peruano, en el Teatro Apolo. El mismo espectáculo será el martes en los Teatros del Canal madrileños.

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo. Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tecalitlán, mientras que en la Plaza de Callao se podrá ver un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano.

En los municipios habrá conciertos de 19 bandas musicales de la región. Paralelamente, en Barcelona, se celebrará un concierto organizado por la Orquesta Cruz-Díez.

Estas actividades se complementan con las de la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o CaixaForum, además de galerías de arte con artistas y compañías hispanoamericanas. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí