CCOO pide «transparencia” en los procesos de selección de Policía Municipal

0
126
Policía Municipal de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 4 oct (EFE).- La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Policía Municipal de Madrid ha reclamado este martes «transparencia» en los procesos de selección del cuerpo local, y ha pedido «investigar» y «depurar responsabilidades» cuando existan irregularidades y «corregirlas» para que no se repitan.

En un comunicado, CCOO desgrana una serie de propuestas con el objetivo de fijar “un mínimo de garantías” en el desarrollo de los procesos selectivos, y argumenta que la Escala Técnica de la Policía Municipal de Madrid “siempre ha campado a sus anchas, a lo largo y ancho de este cuerpo, generando una esfera de poder a la que solo se acercan, o eso parece, los ‘allegados’ amigos’”.

“Situación que ya sin pudor alguno se pone de manifiesto en los últimos y lamentables sucesos publicados en prensa, que de no ser por esta publicidad en los medios, pasaría sin pena ni gloria para la Corporación y para la Jefatura del Cuerpo”, añade el sindicato en velada alusión a una noticia del diario El Mundo de la semana pasada sobre la dimisión del intendente José Rodríguez Vacas como miembro del tribunal de la oposición a inspectores de la Policía Municipal.

La renuncia se produjo tras conocerse que acudió a un local de intercambio de parejas con un opositor a las pruebas de inspector, según el citado periódico.

Comisiones Obreras afirma que “parece que nadie tiene un control sobre una escala, que más que técnica parece ‘privilegiada’”, y sostiene que “se autoprotegen y tapan entre ellos sus ‘irregularidades’, amparados por la dejadez o cuando menos, la intervención retardada del régimen disciplinario, cuando ya no queda más remedio por la notoriedad de los hechos (tan diligente de oficio para escudriñar nimiedades en la escala básica)”.

Para el sindicato, lo “más dañino” es que estos “indicios de corruptela” interna afectan “también al resto de la sociedad”, al “ponerse de manifiesto, en la promoción interna, en los concursos y en las oposiciones para el acceso al Cuerpo de la Policía Municipal, los privilegios para los ‘amiguetes’ en detrimento del esfuerzo de aquel opositor que ni conoce, ni tiene por qué conocer a nadie, más allá del conocimiento de la materia exigida en la oposición”.

CCOO de la Policía Municipal cree “imprescindible” una “investigación exhaustiva” de estos hechos y la “depuración de las responsabilidades disciplinarias correspondientes”, y subraya la “urgente necesidad de cambiar radicalmente el sistema de promociones internas y de acceso” al cuerpo por los “reiterados” fallos en el control de la independencia e imparcialidad de los tribunales.

Ve el sindicato que se está “limitando el control y la transparencia en los procesos de oposición” por el hecho de que “siempre un solo sindicato” sea el “único participante en los procesos selectivos” por ser el mayoritario.

Y considera “incomprensible” que en los procesos selectivos internos “participen los Mandos de la Unidad para la que se crean las plazas y a las que concurre personal que está ya bajo su mando, ocupando la plaza en condición de agregado o en comisión de servicio”.

“No es aceptable que sean los jefes de Unidad, vinculados estrechamente con alguno de los aspirantes, los que formulen las preguntas de los exámenes, incumpliendo la Ley de Procedimiento Administrativo a sabiendas. Asimismo, es imprescindible la investigación de estos hechos y la depuración de responsabilidades disciplinarias correspondientes”, añade la nota, y apostilla que “no es posible que los responsables de la corporación no conozcan la normativa y las circunstancias anteriores, y que siendo conscientes de ello, no pongan pie en pared para cambiar estas circunstancias”.

PETICIONES DE COMISIONES OBRERAS

Por todo ello, CCOO pide que los sistemas de selección de personal de Policía Municipal dependan del área de Hacienda y Personal, “como en todo proceso de oposición del Ayuntamiento de Madrid”, así como que los temarios de los procesos selectivos sean “cerrados, publicados y homologados por la administración municipal, de libre adquisición por los aspirantes y consensuados con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial.

El sindicato también pide el establecimiento de la carrera policial en la Policía Municipal, la participación de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial en calidad de observadores en los procesos selectivos y exige que se abra una negociación para determinar “cómo han de conformarse” los tribunales de oposición en Policía Municipal. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí