Ucrania logra avances significativos frente a las tropas rusas en las últimas 24 horas

0
42
Vladimir Putin, presidente ruso

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las fuerzas ucranianas continúan logrando avances significativos en las últimas veinticuatro horas frente a las tropas rusas en las regiones de Jersón (sur del país), Járkov (noreste) y Lugansk (este), según el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Este «think tank» (grupo de expertos) resalta además el poco impacto que está teniendo por el momento en el frente de guerra la movilización parcialdecretada hace algunos días por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según fuentes ucranianas, recogidas en su informe, la movilización parcial no es una gran amenaza a corto plazo porque la contraofensiva ucraniana avanza más rápido que los efectos que la movilización puede generar.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraba el martes que el ejército de su país lleva a cabo un «avance bastante rápido y potente» en el sur, frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos.

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano señalaba que «docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkov, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto».

Putin promulga los tratados de anexión

Lejos del frente de guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha promulgado oficialmente la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal de Rusia.

Previamente, esta semana, los tratados de incorporación de los cuatro territorios, habían recibiedo el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución, que incluye 85 entes federales, para convertirse en 89.

Los tratados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación de Rusia, tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia.

El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí