Descubren moléculas vegetales para tratar trastornos gastrointestinales

La especie Neowerdermannia vorwerki, familia Cactaceaeque está siendo objeto de estudio.

Madrid, 5 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Maria Sklodowska Curie University Hospital for Children han logrado aislar moléculas vegetales con potencial para el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

En concreto, según describen en la revista internacional Journal of Ethnopharmacology, han aislado tres moléculas de una especie vegetal nativa de Sudamérica, que tienen actividad antiinflamatoria sobre líneas celulares del aparato digestivo y que inhiben la producción de citoquinas.

Defienden los autores del trabajo este estudio, argumentando que los trastornos gastrointestinales funcionales afectan a la calidad de vida de los pacientes y pueden afectar cualquier segmento del sistema digestivo; y que se caracterizan por ser «de difícil manejo», provocando «complejidad» en su tratamiento, y derivando en repercusiones económicas y un menor rendimiento laboral.

Agregan que, dado que estos diversos trastornos se superponen en muchos casos o muestran una amplia gama de síntomas, incluso si actúan como una sola entidad patológica, las plantas medicinales han demostrado ser “una herramienta importante”, ya que presentan una mezcla de moléculas con múltiples mecanismos de acción.

Debido a la diversidad estructural que presentan estas moléculas de las plantas, pueden potencialmente regular varias etiologías complejas simultáneamente.

Por ello, concluyen, pueden usarse como precursores para la síntesis de nuevos compuestos empleados en el tratamiento de los trastornos gastrointestinales. EFE