Cortes de pelo y de pañuelos frente a la embajada de Irán por Mahsa

0
53
Mahsa Amini, asesinada por llevar mal colocado el velo.

Madrid, 6 oct (EFE).- Un grupo de mujeres han cortado sus pañuelos y una estudiante iraní mechones de su pelo frente a la Embajada de ese país en Madrid, en protesta por la muerte de la joven detenida por llevar mal colocado el velo, Mahsa Amini, y para reclamar que se deroguen las leyes discriminatorias contra las mujeres.

En una concentración convocada por Amnistía Internacional, varios cientos de personas han coreado gritos como «Mujer, vida, libertad» y han pedido a las autoridades iraníes que cesen la brutal represión por las protestas desencadenadas tras la muerte de la joven el pasado 13 de septiembre.

Tras una pancarta con la bandera de Irán, los concentrados -hombres y mujeres- han reclamado justicia para las víctimas de las protestas y la supresión de la policía moral, que detuvo a la joven cuando paseaba por las calles de Teherán con su hermano porque no llevaba bien colocado el velo.

En un momento de la protesta, todas las mujeres que tenían cubierta la cabeza con velos se los han quitado al grito de «libertad para todas» -en español y farsi- y los han cortado con tijeras, unos trozos que han metido en una caja que han entregado en la embajada.

Mali, una estudiante iraní en España, ha querido también cortarse mechones de su pelo, un gesto que está siendo secundado por mujeres de todo el mundo para denunciar la violación de los derechos de las mujeres en Irán.

«Que se vaya de mi país el dictador», ha gritado la estudiante, que ha asegurado no tener miedo. «Si no protestamos, los siguientes serán mis familiares», en alusión a las decenas de muertes durante las protestas.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de la activista Nilufar Saberi, que lleva viviendo en España desde hace 42 años.

«En las últimas tres semanas han muerto decenas de hombres, mujeres, niños y niñas, cientos han sufrido heridas graves aunque no han acudido al hospital por miedo a ser detenidos y otros miles han sido detenidos», ha señalado la activista, quien ha denunciado que las autoridades iraníes están bloqueando internet para ocultar todo lo que está pasando.

La concentración ha concluido con una versión en farsi de la canción «Bella Ciao» y con el grito más oído en Irán en los últimos días «Zan, Zendegui, Azadi». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí