Alcorcón abre nuevo resquicio para que se juzgue el caso de las residencias

0
43
Tribunal Superior de Justicia, Madrid: Fuente: Twitter

Alcorcón,7 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento de Alcorcón contra la sentencia que desestimaba la demanda que acusaba a la Comunidad de Madrid de «inactividad» en las residencias de mayores durante la primera ola de la covid-19.

En concreto, el TSJM ha dictado un auto mediante el cual admite el recurso de casación del Consistorio contra la sentencia 663 de fecha 07/07/2022, dictada en el Procedimiento Ordinario 428/2020, y ha emplazado a las partes a comparecer en un mes ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Dicha sentencia desestimaba la demanda presentada en su día por el Ayuntamiento de Alcorcón contra «la inactividad de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias» en las residencias de mayores de la localidad durante la crisis sanitaria ocasionada por la primera ola de la covid-19.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM rechazó tanto el recurso del Ayuntamiento de Alcorcón como el del Consistorio vecino de Leganés, que iba en la misma línea, al entender que no hubo «inactividad de la administración de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias».

En su demanda inicial, ambos ayuntamientos solicitaban la medicalización de los centros y que se les dotará de medios humanos y materiales, cosa que, alegan, la Comunidad de Madrid no realizó, al menos durante la primera ola de la covid-19.

La sentencia contó con el apoyo de tres de los magistrados de la Sala, quienes consideraron que no hubo anomalías en la gestión, aunque hubo dos votos particulares, que mantenían que sí se pudo hacer más y que ha permitido ahora al Ayuntamiento de Alcorcón recurrir el caso.

Este recurso daba cumplimiento además al acuerdo aprobado en la última sesión plenaria en el que «se aprobaba interponer este recurso, así como a instar a la Comunidad de Madrid a cumplir con sus obligaciones como titular competente en materia de residencias para vigilar el correcto funcionamiento de estos centros residenciales».

«Exigíamos al Gobierno regional a intervenir directamente en la gestión, rescatando si fuera preciso la misma, evitando la incuria, el abandono y el maltrato que se está produciendo en algunas residencias», ha recordado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), tras conocer la admisión a trámite de este recurso.

La regidora socialista ha insistido en que, «si algo ha quedado patente desde entonces, es que las residencias de mayores no cuentan con los recursos materiales y humanos ni con los servicios necesarios, según han demandado los propios usuarios».

Sin embargo, para la alcaldesa, lo más grave es que «la Comunidad de Madrid sigue despreciando a los mayores que padecieron aquel terrible abandono durante la época más dura de la pandemia, cuando el ‘número dos’ de la señora Ayuso, Enrique Ossorio, afirma que ‘Las familias ya lo han superado'».

«Estas declaraciones son indignantes y demuestra la falta de empatía, responsabilidad y sensibilidad de la Comunidad de Madrid, la misma que lleva mostrando con sus hechos o, mejor dicho, con la ausencia de hechos y medidas para proteger a estos mayores», ha insistido De Andrés. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí