Siete condiciones de Marta Higueras para hablar con Almeida de presupuestos

0
69
Marta Higueras

Madrid, 7 oct (EFE).- La edil del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras, que forma parte del Grupo Mixto pero ahora trabaja de manera autónoma, ha expuesto este jueves las “condiciones” que pone encima de la mesa para hablar de los presupuestos de 2023, un total de siete líneas de actuación que pasan por “erradicar la corrupción policial” y la “LGTBIfobia institucional”, o paralizar de manera “urgente” los proyectos urbanísticos Renazca, el de la Ermita del Santo y la ampliación del hospital Niño Jesús.

En un desayuno informativo, Higueras ha reivindicado su autonomía dentro del Grupo Mixto (nació en 2021 tras la escisión de Más Madrid y actualmente está formado por ella, José Manuel Calvo y Luis Cueto), y ha evidenciado que el Gobierno de coalición de José Luis Martínez-Almeida (PP, quince concejales) y Begoña Villacís (Ciudadanos, once ediles) necesita tres votos para aprobar los últimos presupuestos del mandato, que comenzó en 2019 y finalizará en 2023.

Esos tres votos “pueden venir de Vox (como ocurrió para las cuentas de 2021) o del Grupo Mixto (así fue en 2022), pero ya os digo: si quieren negociar los presupuestos con el Grupo Mixto, tiene que hacer al menos dos llamadas, una a mis compañeros y otra a mí”.

“Esa es la negociación que tienen que hacer” en el Gobierno municipal, ha apostillado Higueras, que no ha descartado que el Grupo Mixto haga una “propuesta conjunta” con las líneas rojas para sentarse a negociar, pero ha dejado claro que sus siete condicionantes son imprescindibles para sentarse, independientemente de si votará a favor o en contra del proyecto presupuestario.

LAS SIETE CONDICIONES DE HIGUERAS

Como José Manuel Calvo y Luis Cueto, Higueras ha puesto por delante de ese posible acercamiento para negociar que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida cumpla las 63 medidas acordadas con el Grupo Mixto para aprobar las cuentas del presente ejercicio, pero además ha desgranado siete condicionantes.

– “Erradicar la corrupción policial” es la primera de ellas. Higueras pide “apartar de la dirección” de la Policía Municipal “a los mandos José Luis Rodríguez Vacas (intendente) y José Luis Morcillo (comisario)”, a quienes hace “responsables” de las irregularidades en la dirección del cuerpo local.

– “Devolución del espacio público”, esto es, según la concejal, el “inicio urgente de una campaña de control, inspección y tramitación de denuncias de ocupación del espacio público y actividades molestas con especial prioridad a las terrazas y viviendas turísticas”, y reclama una “apuesta por una ciudad habitable”.

– “Revisión de oficio para la anulación de todas las licencias de las cocinas fantasma en zonas residenciales y de todos los locales de apuestas a menos de 200 metros de un centro educativo”, es otra de ellas para Higueras.

– Otro apartado se refiere al bienestar animal. Higueras pide la habilitación de acceso con mascota “a todos los edificios públicos” del Ayuntamiento; firmar el convenio VioPet para víctimas de violencia de género con mascota, y suspender el contrato de “exterminio de cotorras para la implantación del programa de control ético del Ministerio”.

– Erradicar la LGTBIfobia institucional, e Higueras pide colocar la bandera arcoíris del colectivo en la fachada del Ayuntamiento; apoyo institucional durante la celebración deI Orgullo Positivo en Madrid -que se celebrará en noviembre convocado por CESIDA- y recuperar las banderas LGTI en el edificio de grupos de la calle Mayor.

– Acabar con la “especulación urbanística”, con la paralización “urgente” de los proyectos Renazca, Ermita del Santo y Niño Jesús, y la suspensión de nuevas modificaciones del plan urbanístico hasta su “correcta publicación”.

– Por último, Higueras pide la reposición del Memorial del Cementerio del Este, en una condición que bautiza como “verdad, justicia y reparación”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí