Quince detenidos y cargas policiales en el desalojo de un edificio en Madrid

0
73
Edificio La Higuera, barrio de Tetúan.

Madrid, 14 oct (EFE).- La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han desalojado este viernes el edificio ocupado La Higuera, en el distrito madrileño de Tetuán, en una operación que se ha saldado con quince detenidos y en la que los antidisturbios han cargado contra una treintena de manifestantes.

El dispositivo se ha puesto en marcha a primera hora de la mañana en las inmediaciones del inmueble, situado en la esquina de las calles Genciana y Miosotis, y en él han participado unos 50 agentes entre los dos cuerpos, han informado a Efe fuentes policiales.

Los ocupantes de La Higuera han opuesto resistencia ante la labor de los efectivos, que han tenido que hacer descender a dos personas vestidas de oscuro que se habían encaramado en el tejado del edificio, lo que ha retrasado el desalojo.

Además, otras han ondeado banderas negras y han empleado material pirotécnico cuando los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, han procedido al acceso al inmueble, momento en el que también les han rociado un extintor, provocando una gran humareda blanca.

Mientras esto ocurría, una treintena de personas se manifestaban detrás del cordón policial, a unos 50 metros de La Higuera, desde donde han proferido proclamas en contra del desalojo del edificio, así como insultos contra los agentes.

Precisamente esos manifestantes han provocado los momentos de mayor tensión durante el desalojo, uno de ellos cuando se han enfrentado a los agentes, que han cargado contra ellos para aumentar la distancia de seguridad mientras sus compañeros accedían al inmueble ocupado.

La inmobiliaria que regenta La Higuera inició el procedimiento judicial para desalojar el edificio, el cual pretenden derribar para construir un inmueble que ya se anuncia en el solar contiguo.

El Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán se ha mostrado contrario a la demolición y pide que se catalogue y proteja como edificio singular por sus características, ya que fue construido en 1925 y es de estilo neomudéjar.

ALMEIDA: “NO SON MOVIMIENTOS SOCIALES, SON MOVIMIENTOS FACIALES”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado el desalojo y ha comentado que las personas que habían ocupado ilegalmente La Higuera no forman parte de “movimientos sociales”, sino de “movimientos faciales, porque quieren vivir por la cara a costa de todos los madrileños”.

“La situación es que estamos trabajando en el desalojo de La Higuera, en Tetuán, como hemos trabajado en tantos desalojos, porque no tenemos la más mínima tolerancia, cariño, comprensión ni atisbo alguno de querer que los ‘okupas’ se enseñoreen de esta ciudad”, ha declarado el alcalde a los periodistas desde el palacio de la Duquesa de Sueca.

Almeida ha reiterado el compromiso “firme” del equipo de Gobierno municipal contra la ocupación ilegal y ha indicado que las fuerzas de seguridad están haciendo “lo correcto”.

“El desalojo se llevará a cabo para tranquilidad de los madrileños y de los vecinos, en este caso, de Tetuán”, ha zanjado. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí