El pleno aprueba moción para inspeccionar las cenizas de Valdemingómez

0
68
Vertedero de Valdemingómez

Madrid, 25 oct (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una moción para proceder a realizar «de manera urgente» una inspección del estado de los residuos de ceniza de la incineradora de Valdemingómez denunciados por vecinos y ecologistas, y para analizar el suelo y los acuíferos cercanos para descartar contaminación en los mismos.

Más Madrid, que va a llevar los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente, había presentado la moción, pero Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PP, ha transaccionado el texto, por lo que han sido los siguientes puntos los que han sido aprobados con el voto a favor de Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto, y el voto en contra de PP y Vox:

1. «Se proceda de manera urgente a realizar una inspección del estado de los residuos de ceniza procedentes de la incineradora de Valdemingómez para investigar lo sucedido y tomar cuentas medidas sean necesarias para cumplir con la legislación y las condiciones de las autorizaciones ambientales vigentes en la materia».

2. «Se determine las posibles responsabilidades y en su caso se tomen las medidas sancionadoras correspondientes». En el texto original, Más Madrid pedía que se «depuren responsabilidades tanto de la empresa responsable como del personal municipal si las hubiere».

3. «Se analice el suelo y los acuíferos cercanos para descartar contaminación de los mismos por aportes de residuos, y, en caso positivo, se proceda a la descontaminación inmediata».

MÁS MADRID ADVIERTE DE LA «AUSENCIA DE VIGILANCIA» REGIONAL Y MUNICIPAL

La concejala de Más Madrid Esther Gómez, encargada de defender la urgencia de la moción, ha criticado la “ausencia de vigilancia y control” que, “legalmente”, le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y al área municipal de Medio Ambiente, al tiempo que ha asegurado que la situación constituye un residuo “muy peligroso” tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Concretamente, Gómez ha acusado al área que dirige Borja Carabante de generar un problema de salud a los vecinos de Vicálvaro y Vallecas.

Se trata de una incineración de residuos y cenizas “potencialmente peligrosos y no conformes a la ley”, ha valorado la concejala de Más Madrid, por lo que ha instado a Carabante a “tomar las medidas necesarias” y “dirimir responsabilidades”.

MEDIO AMBIENTE DEFIENDE QUE “NO ES COMPETENCIA DEL AYUNTAMIENTO”

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante (PP), ha defendido que la problemática “no es competencia del Ayuntamiento de Madrid” y ha subrayado que el vertedero de cenizas está en un “suelo privado”, operado por una empresa que “no guarda relación con este Ayuntamiento”.

Carabante, además, ha asegurado que esta misma empresa operó durante el mandato de Más Madrid en los mismos términos y, en una pregunta retórica, se ha preguntado “qué actuaciones llevó a cabo” el gobierno de Ahora Madrid al respecto.

Además, el titular de Medio Ambiente y Movilidad ha argumentado el voto en contra del PP a la urgencia de la moción en base a que, cuando se conocieron los hechos, estaba abierto el plazo para registrar iniciativas y Más Madrid podría haber utilizado ese cauce.

CIUDADANOS PIDE REALIZAR ANÁLISIS EN LA ZONA.

Por parte de Ciudadanos, el edil Santiago Saura ha abogado que se realicen “los análisis” para descartar que existe “una fuga o desplazamiento o dispersión significativa” de cenizas y ha pedido que se cumpla la normativa.

No obstante, el concejal de Cs también ha dado por buenas las explicaciones del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, reconociendo que las competencias son “de la Comunidad de Madrid”, al tiempo que ha instado a los grupos municipales a tratar el tema “sin alarmismo”.

EL PSOE LAMENTA LA “NEFASTA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RESIDUOS” DEL PP

Ignacio Benito (PSOE), por su parte, ha recordado que, en anteriores comisiones con fecha de 2020, ya avisó de la “toxicidad” en las inmediaciones de la incineradora de Valdemingómez y ha dicho que ese “grave riesgo de contaminación” se debe a la “nefasta política de gestión de residuos” del Gobierno de Almeida.

Se trata, según Benito, de una nueva “chapuza” del área de Movilidad y Medio Ambiente y ha pedido que el Ayuntamiento de Madrid desista de una práctica “anacrónica e insostenible” que pone en riesgo “a miles de madrileños”.

GRUPO MIXTO: EL ASUNTO ES “COMO MÍNIMO” DE LA INCUMBENCIA DE MEDIO AMBIENTE

Por su parte, José Manuel Calvo (Grupo Mixto – Recupera Madrid) ha dicho que el asunto es, “como mínimo”, de la “incumbencia” de Carabante, al tiempo que ha pedido que el delegado de Medio Ambiente dé cuenta de “toda la información” de la que dispone tanto a los vecinos como a los grupos municipales.

Calvo ha criticado la imagen “dantesca” de depósitos de ceniza “al aire libre” y “expulsando residuos” junto a Valdemingómez y ha considerado “normal” la “alarma” entre los vecinos.

VOX DA POR BUENAS LAS EXPLICACIONES DE CARABANTE

El concejal de Vox Fernando Martínez-Vidal ha expresado que no hará perder el tiempo a la Corporación municipal con un tema que no es competencia municipal y ha dado por buenas las explicaciones de Borja Carabante. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí