Cuatro sindicatos ratifican acuerdo con Sanidad y desconvocan la huelga

0
100
médicos leyendo un informe

Madrid, 26 oct (EFE).- Los sindicatos Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT han firmado este miércoles con la Consejería de Sanidad un documento de compromisos para la apertura mañana, jueves, de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, y la desconvocatoria de una huelga indefinida, mientras que Amyts se ha descolgado del acuerdo y ha anunciado una huelga de médicos y facultativos.

Los cuatro sindicatos que han apoyado el acuerdo han conseguido «toda la batería de propuestas que faltaban para avalar el documento y desconvocar definitivamente la huelga indefinida» que los cinco sindicatos habían planteado para frenar el plan del Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad y los cinco sindicatos del sector Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT han celebrado este miércoles una reunión para ratificar el preacuerdo que alcanzaron el lunes pasado tras haber sido sometido a la consideración de sus afiliados.

En un comunicado conjunto, Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT resaltan que se ha conseguido «frenar» la implantación de un modelo que «lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)» y abrir un período de negociación que se extenderá durante dos meses.

En el modelo transitorio, que se aplicará en noviembre y diciembre, se han atendido «gran parte de las peticiones de las organizaciones convocantes» de la huelga.

Los cuatro sindicatos también destacan en la nota que han logrado «salvar» los problemas que el modelo podía causar en la Atención Primaria y garantizar la prestación asistencial a la población durante estos dos meses.

Según los cuatro sindicatos, en este periodo no se utilizará personal de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos y la cobertura voluntaria de las guardias de los nuevos puntos no repercutirá en la Atención Primaria, porque su autorización estará supeditada a la cobertura de las ausencias de los profesionales en el centro de salud con suplentes.

Además, toda la jornada que hagan los profesionales de los SAR y SUAP será considerada como ordinaria siempre que sea obligatoria y, por lo tanto, computable para la jornada anual.

Juan Antonio Hervás, portavoz de Satse, ha señalado que «no es el acuerdo que más nos gustaría pero es un punto de inflexión para la negociación de un modelo adecuado para los centros sanitarios 24 horas que plantea la Comunidad de Madrid».

Hervás ha indicado que los sindicatos se sentarán a negociar «inmediatamente» con la Administración procesos como la movilidad interna y la dotación de los recursos para la organización de estos centros con el objetivo de que la ciudadanía tenga una asistencia sanitaria urgente adecuada sin que las condiciones laborales de los trabajadores se vean afectadas.

El portavoz de Satse ha subrayado que la Comunidad de Madrid les ha garantizado a los sindicatos que durante noviembre y diciembre estos centros de urgencias estarán dotados de médicos «suficientes».

Esto se lograría con la posible aprobación de la Ley Ómnibus en la Asamblea, que eliminará el requisito de la nacionalidad española para ejercer como médico especialista en el Servicio Madrileño de Salud y facilitará la incorporación de profesionales extracomunitarios que han hecho el MIR en la región, y con la resolución de los procesos de Oferta Pública de Empleo de médicos, enfermeros y celadores.

El portavoz de CCOO Sanidad Madrid, Sergio Fernández, ha estimado que el acuerdo mejora «sustancialmente» el proyecto de la Consejería de Sanidad sobre los centros sanitarios 24 horas y recoge «las líneas rojas» que se habían marcado, tales como la jornada, la movilidad voluntaria, la adscripción a los centros y el posible incremento de plantilla, sin repercutir en la Atención Primaria que mantendrá su horario de 08:00 a 21:00 horas y cuyos profesionales serán cubiertos por un suplente.

«Una vez más, la movilización ciudadana profesional y sindical da sus frutos», ha dicho Fernández antes de afirmar que los sindicatos permanecerán vigilantes para garantizar el cumplimiento de este acuerdo y «preparados para cualquier acción que sea necesaria». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí