Madrid, 27 oct (EFE).- La Policía Nacional, en una investigación conjunta con agentes forestales de la Comunidad de Madrid, han detenido a una persona que desde 2014 provocaba incendios forestales con artefactos caseros en las inmediaciones de la localidad madrileña de Pinilla del Valle.

En esos ocho años el detenido habría provocado presuntamente seis incendios en zonas de especial protección y sin motivación aparente, informa la Policía este jueves en una nota.

Tras conocerse la detención de esta persona, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha expresado su satisfacción por la actuación policial al tratarse de «un delito muy grave», y ha agradecido el esfuerzo de los agentes y de los guardias forestales por su trabajo.

En un audio remitido, el consejero expresa la necesidad de que la población sepa que «se actúa frente a esos incendios y delitos, lo cual supone que quien es detenido deberá someterse a un procedimiento judicial y, en caso de ser hallado culpable, afrontar una pena con el código penal».

En el operativo conjunto se ha realizado una entrada y registro, siete inspecciones técnicas de incendios en parajes y se han intervenido numerosos artefactos incendiarios como mechas, cerillas, fragmentos de ferralla, piedras y disolventes.

Los hechos se habrían cometido desde 2014, cuando los agentes forestales detectan más de trece incendios, de naturaleza intencionada, tanto en el núcleo urbano como en las inmediaciones del municipio de Pinilla del Valle.

Por la naturaleza de los hechos y la similitud de los artefactos empleados se llegó a la conclusión de que podría tratarse del mismo autor.

En agosto de 2021, tras producirse dos nuevos incendios  forestales que causaron graves daños en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y de la Reserva de la Biosfera Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama, los agentes forestales solicitaron la colaboración del Grupo de Medio Ambiente de Policía Nacional para llevar a cabo la investigación de los hechos.

En las inspecciones se encontraron artefactos incendiarios artesanales con idéntica estructura que fueron analizados por los investigadores.

Durante el verano de este año se volvieron a producir otros cuatro incendios forestales provocados con artefactos similares, coincidiendo las zonas afectadas como los artilugios empleados.

El más significativo tuvo lugar en agosto pasado debido a las condiciones meteorológicas que se estaban produciendo en la zona y que llegó a aproximarse al núcleo urbano, poniendo en riesgo a gran cantidad de personas.

Tras diversas pesquisas los investigadores consiguieron identificar al autor de los hechos al que se le considera presunto responsable de seis incendios provocados en distintas zonas próximas a Pinilla del Valle.

Por orden judicial se llevó a cabo un registro en su domicilio donde los agentes intervinieron diversos efectos, entre ellos dispositivos electrónicos e informáticos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí