La Comunidad de Madrid pide extremar el cuidado en la recogida de setas

0
143

Madrid, 2 nov (EFE).- La Comunidad de Madrid advierte del “peligro” que puede suponer la recogida de setas sin conocer sus variedades, y recuerda la obligación de cumplir la normativa ambiental al realizar esta actividad, en la que se aconseja cortar los ejemplares, no arrancarlos, para que puedan brotar nuevamente.

El Gobierno regional ponen en valor este miércoles que Madrid cuenta con una “extensísima variedad” de setas, y recalca en un comunicado que es “imprescindible” identificarlas correctamente, porque algunas “son tóxicas, venenosas e incluso mortales”.

Por ello, instan a coger solamente aquellas ante las que los ciudadanos “tengan absoluta seguridad de que son comestibles”, teniendo en cuenta que cometer algún error en su identificación “puede conllevar graves consecuencias para la salud”.

En este sentido, inciden en que si se produce una intoxicación hay que acudir “de inmediato” a un centro sanitario con una muestra de lo ingerido, y recomiendan que, en cualquier caso, no se consuman todas las setas que se recojan, para guardar alguna durante al menos tres días “por si surgen complicaciones” en las horas siguientes a su ingesta.

La Comunidad de Madrid reconoce que en la región hay especies “muy codiciadas” para su consumo, como el champiñón silvestre, los níscalos, las de cardo o el boletus, y otras “peligrosas”, como la amanita phalloides, cuya ingesta puede provocar la muerte y, además, es muy difícil de detectar ya que los primeros síntomas suelen aparecer a las 48 horas.

Otras especies tóxicas son la amanita muscaria o matamoscas, que también es alucinógena, o la marasmius.

RESPETAR LA NORMATIVA AMBIENTAL

El Ejecutivo madrileño asevera en su nota que, al recoger las setas, es obligatorio respetar la normativa ambiental, circular con vehículos solo por los lugares permitidos, no obstruir caminos, pistas ni barreras que puedan impedir el paso de vehículos oficiales y de emergencias, y asegurarse de que en la zona no se están realizando batidas o monterías de caza.

Además, apunta que la recogida de setas está regulada en diferentes normativas sobre el uso sociorecreativo de los montes y terrenos forestales administrados por la Comunidad de Madrid.

Y concluye que, como novedad, este año hay una normativa específica para el aprovechamiento micológico en el municipio de Rascafría, dentro del marco regulatorio establecido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

De este modo, si se desea recogerlas en este espacio hay que dirigirse al Ayuntamiento y obtener la licencia correspondiente. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí