Centro de Salud Guadarrama.

Madrid, 2 nov (EFE).- Un hombre ha sido detenido en el centro sanitario 24 horas de Guadarrama tras agredir el domingo pasado a una médica y a un ATS, según fuentes de la Guardia Civil del municipio, una agresión que el sindicato de médicos Amyts achaca a la «caótica reapertura» de 78 centros «sin personal y sin material suficiente».

La Guardia Civil se personó en el Punto de Atención Continuada (PAC) tras el suceso y detuvo al supuesto agresor, que pasó a disposición judicial, han dicho a Efe fuentes de la Benemérita.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha dicho a Efe este miércoles que «las incidencias son múltiples, muchos puntos sin médico. Situaciones de riesgo que tienen que ser derivadas a centros hospitalarios sin valoración facultativa. Está claro que está siendo un completo desastre y muy opaco en cuanto a información».

«Ojalá nos facilitaran datos fidedignos del número de actuaciones que consistieron en derivar a Urgencias hospitalarias por no haber médico en el centro, o al menos sobre qué consideran personal sanitario suficiente», ha dicho a Efe.

«Para nosotros un punto de atención de urgencias extrahospitalarias sin un médico debería informarse a la población como no operativo para no retrasar actuaciones que precisen atención urgente», ha concluido.

En un mensaje publicado en las redes sociales, Hernández dice que el sindicato de médicos denuncia la agresión, que atribuye «a la falta de material sanitario en los servicios de urgencias. Ni personal, ni material suficiente. Es una gravísima irresponsabilidad como estrategia política y electoralista. Pone a los pies de los caballos a los profesionales».

La asesoría jurídica de AMYTS estudia todas las vías para «que ninguna agresión quede sin respuesta», según Amyts, que tilda de «irresponsables a aquellos cargos públicos que han querido enfrentar a los pacientes con los profesionales». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí