Educación defiende las pruebas externas como «potente herramienta de ayuda»

0
289

EFE.- La Consejería de Educación ha defendido las evaluaciones externas de la Lomce para medir los conocimientos de los alumnos de Primaria y de ESO, que considera «una potente herramienta de ayuda a los centros, profesores, alumnos y familias», y cifra el coste de estas pruebas en 419.870 euros.

 

La Comunidad de Madrid saca a concurso público el desarrollo logístico de estas pruebas, cuya complejidad técnica y logística, con 2.400 centros educativos y 180.000 alumnos, hace que «la externalización de este servicio sea la práctica habitual de la mayoría de las administraciones», explica en un comunicado.

En respuesta a los sindicatos CCOO, UGT y la FAPA, que han cifrado hoy en 680.000 euros el coste de estas pruebas, la Consejería asegura que el importe, de 419.870 euros, incluye tres evaluaciones: tercero y sexto de primaria, y la de 4º de Secundaria.

La tramitación de la contratación ha sido «un procedimiento público, transparente y objetivo, que sigue la ley de contratación pública, y donde los criterios económicos y de calidad son los que han primado», añade Educación.

La Comunidad de Madrid «cree firmemente» en esta herramienta que «completa y enriquece la información y la orientación que reciben los alumnos y alumnas, sus familias y los centros con la finalidad de la mejora educativa» al disponer de más información y de la retroalimentación, para tomar «las decisiones más acertadas, adaptadas a las necesidades y características del contexto de cada centro».

Desde la consejería se viene trabajando desde hace meses en la preparación de estas pruebas que marca la LOMCE y ofreciendo toda la información a los centros.

Para ello, Educación ha desarrollado «en febrero y marzo reuniones informativas con los directores de los colegios e Institutos para adelantarles los detalles de la organización de estas pruebas así como para resolver todas las dudas» al respecto.

Estos encuentros informativos han sido «muy bien valorados por los equipos directivos de los centros» y la prueba de 3º Primaria de la semana pasada se desarrolló con total normalidad, añade la consejería.

Sobre el recurso de CCOO contra la reválida de 4º de la ESO que se celebra este viernes, 19 de mayo, la consejería recuerda que la impugnación presentada por este sindicato contra las pruebas del año pasado fueron desestimadas.

En concreto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) archivó las actuaciones iniciadas por la denuncia presentada por Comisiones Obreras y el Partido Socialista, contra supuestas irregularidades en materia de protección de datos en la celebración de las pruebas externas de evaluación de 3º y 6º de Primaria del año 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here