El 12 de Octubre podrá utilizar virus modificados para tratar el cáncer

0
102
hospital 12 de octubre
Hospital 12 de Octubre, Fuente: Twitter

Madrid, 5 nov (EFE).- La Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido autorización para comenzar a utilizar virus modificados genéticamente que son indispensables para la fabricación de medicamentos, como las terapias CAR-T para tratar a pacientes con cáncer o enfermedades del sistema inmunitario.

Se trata de un permiso concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el que se podrá comenzar a desarrollar terapias génicas avanzadas de fabricación propia que serán administradas directamente a los pacientes, señala el Hospital 12 de Octubre en un comunicado.

En estos tratamientos es crucial la utilización de vectores virales, virus modificados que son utilizados como vehículos para introducir el gen en la célula.

En terapia génica, el uso de virus como vectores requiere de la eliminación de los genes que le dotan de capacidad infecciosa y patógena, procedimiento que se realiza en una sala blanca -con la que cuenta este hospital-, un lugar confinado sujeto a estrictos controles de seguridad, regulado por una normativa muy estricta.

El grupo de producción de la Unidad ya ha realizado investigaciones en el ámbito pre-clínico y ha desarrollado tratamientos de distintos tipos, como CAR-T, CAR-NK, TILs y STAT-b, entre otros, cuya producción y administración a nivel pre-clínico han evidenciado un alto porcentaje de respuestas completas.

Ahora se inicia la segunda fase, consistente en la administración directa al paciente.

El desarrollo de este último tipo de tratamientos permitirá ampliar las indicaciones existentes, como por ejemplo llegar a pacientes que no cumplen criterios de utilización de los MTA comerciales, realizar un mejor ajuste de las terapias a las necesidades terapéuticas y alcanzar áreas donde no existe desarrollo por parte de la industria.

Otra ventaja consiste en que la producción se realiza de forma local en el propio Hospital, acortando los tiempos de producción y haciendo posible la administración de forma más precoz a los pacientes de alto riesgo de progresión. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí