El padre de Marta del Castillo dice que es «de vergüenza» que se cierre la búsqueda de su hija

0
155
Marta del Castillo. Foto archivo

Sevilla (EFE).- El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha calificado «de vergüenza» que la Audiencia de Sevilla haya cerrado la pieza separada para la búsqueda de su hija, que estaba abierta desde 2009, al considerar que el plazo para la investigación ha caducado, sin que haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto, de 26 de octubre de 2022, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestima el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

En su perfil de Twitter, Antonio del Castillo ha afirmado que es una decisión «para salvarle el culo al juez del 4», que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, «después sólo de Miguel y Marta» y «acuerdan cerrar la búsqueda».

Críticas del padre de Marta del Castillo

Antonio del Castillo ha lamentado que este caso es «para investigar, no buscar», y sobre el archivo ha dicho que es «memoria histórica fuera de plazo».

La Audiencia se basa en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir «la pretensión del apelante» al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera «precluido» el plazo de investigación «sin que previamente se hubiera acordado su prórroga».

El titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, había decidido el pasado abril que analizara los móviles de Carcaño y de Marta para determinar cuales fueron los movimientos del asesino confeso durante la noche del crimen, que la defensa de la familia propuso que se extendiera a los demás implicados en el caso: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia, María García.

Según una providencia del magistrado, remitida a EFE, ante la ausencia del informe del perito, ha decidido archivar esta pieza judicial «en tanto se remite el mismo», y paralelamente, la Audiencia ha emitido un auto que ordena el archivo de la causa aplicando la doctrina del Supremo de que se han superado los plazos establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí