Presidente de AMES denuncia que los libros de primaria hablan de Cataluña como país independiente Por lo que Educación pide un informe "detallado" sobre los libros de texto catalanes

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Antonio Jimeno, president del sindicato AMES.
Antonio Jimeno, presidente del sindicato AMES.

EFE.- El presidente del sindicato AMES, Antonio Jimeno, ha declarado hoy que los libros de texto de los alumnos catalanes de Primaria “hablan de Cataluña como si fuera un país independiente como otro cualquiera”.

 

El sindicato que preside ha hecho público hoy un informe en el que denuncia el “adoctrinamiento” y los “planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos” en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años.

En declaraciones a Efe Televisión, Jimeno ha asegurado que estos libros transmiten una visión de Cataluña “que no es real”, y que en ellos, ha añadido, “se habla de España de forma negativa, en términos de confrontación”.

Por ese motivo, según el presidente de AMES, “los alumnos catalanes no pueden adquirir la identidad de sentirse españoles, pero sí únicamente la catalana”.

El informe de AMES alude a la “falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir que no se sientan españoles, sino sólo catalanes”.

Estas afirmaciones se apoyan en ejemplos como que en los libros “se dedica una extensión a la Geografía e Historia de Cataluña excesivamente superior que a la de España”, no se cita el concepto de “provincia” o no se prioriza sobre el de “comarca”, y se da prioridad al término “Estado español” sobre el término “España”.

Otros ejemplos son que en los libros de texto catalanes no se resalta que la Constitución está por encima del Estatut, y se citan los símbolos de Cataluña (bandera, escudo e himno), pero no los de España.

Educación pide un informe “detallado” sobre los libros de texto catalanes

 

El Ministerio de Educación ha pedido a la Alta Inspección del Estado un “informe detallado” para comprobar si algunos libros de texto catalanes de Primaria contienen “planteamientos ideológicos partidistas”, como denuncia un sindicato de profesores en un informe en el que el Govern ve “malicia y descontextualización”.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha anunciado hoy esta actuación, que se produce tras la denuncia del sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES) sobre “falta de rigor” en algunos de los contenidos de estos libros de texto.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que “todos los libros de textos deben cumplir los requisitos de rigor y respeto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las comunidades autónomas en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidiaria”.

Méndez de Vigo respondía así ayer en la sesión de control al Gobierno a una pregunta de Ciudadanos sobre qué actuaciones iba a hacer el Gobierno para garantizar “el rigor académico de los libros de historia y evitar distorsiones”, en referencia a textos editados en Cataluña.

Marín ha dicho que él mismo pidió hace unos días a inspección ese informe de manera urgente tras conocer las informaciones sobre los libros de texto de historia catalanes y ha añadido que, si cuando reciba ese informe de inspección, se comprueba que “se incumple la legislación básica, entonces se hará el oportuno requerimiento e iremos a través de los juzgados -ha añadido-“.

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, ha afirmado que hay “malicia y descontextualización” en el informe del sindicato de profesores AMES.

En este sentido ha dicho: “Si hablamos pedagógicamente, no haríamos este ruido ni este tremendismo, pero si hablamos ideológica y políticamente, evidentemente hacemos ruido y tremendismo”.

Por su parte, el sindicato de la enseñanza USTEC·STEs ha denunciado en un comunicado “la falsedad de las premisas y afirmaciones” del informe de AMES.

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