Madrid es la Comunidad de España con más más librerías por habitante

0
86

Madrid, 11 nov (EFE).- Madrid es la comunidad «más lectora de España, casi 10 puntos más que la media nacional», la que tiene más librerías por habitante (5,95 por cada 100.000 personas) y en la que se compran más libros.

Así lo ha destacado este viernes en un audio remitido a los medios la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita a la librería-café Cafebrería ad Hoc -en la calle del Buen Suceso, en el barrio de Argüelles- para conocer sus instalaciones, con motivo de la duodécima edición del Día de las Librerías.

No obstante, «cualquier día es bueno para celebrar que existen librerías» dado que «no son solo lugares donde se venden o compran libros», sino que también dan «consejo literario y pueden ser un lugar de encuentro», ha apuntado.

“El Ejecutivo regional se suma un año más a esta jornada para dar a conocer el placer por la lectura. Es un día de puertas abiertas con una amplia programación de actividades para adultos y niños”, ha indicado la consejera.

Además, ha agradecido a los propietarios de estos establecimientos su esfuerzo para desarrollar esta cita, que busca acercarlos a los ciudadanos y reivindicar su papel cultural dentro de la sociedad, impulsada por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías).

Para el Gobierno autonómico, apoyar a esta red es favorecer el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, así como reforzar un sector fundamental de la industria cultural madrileña, el segundo después del audiovisual y multimedia, representando cada uno de ellos el 24,9 % y el 28,5 % del PIB cultural respectivamente (2,4% del PIB regional total).

Respecto al sector en el ámbito nacional, la Comunidad de Madrid concentra el 43,1 % de la edición y el 41,5 % de la facturación, según datos de 2020. Aparte, acoge 883 editoriales, un 27,9 % del total, en este caso con cifras de 2022.

En cuanto a las librerías, Cegal contabiliza 2.977 en toda España, siendo Madrid la comunidad autónoma con mayor número por habitante, con una ratio de 5,95 por cada 100.000 personas. En concreto, en la región registra 402 establecimientos, el 13,5 % de todo el país.

Por otro lado, los lectores en la Comunidad de Madrid se sitúan en un 77,7 %, casi 10 puntos por encima de la media del conjunto del Estado (68,8%), según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la región en 2020. Al mismo tiempo, el porcentaje que lo hace en su tiempo libre crece y continúa con la tendencia ascendente de los últimos años, situándose en un 73 % en 2020.

Otro dato revelado por este trabajo es la media de libros leídos por los madrileños a lo largo de un año, que se sitúa en 12,1 (1 al mes), así como que más de un 70 % de madrileños compraron algún ejemplar en 2020, preferentemente de manera presencial en los establecimientos destinados a la venta. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí