Marcha por la sanidad pública

Madrid, 13 nov (EFE).- A las puertas del Hospital de la Princesa ha sido el personal sanitario quien, este domingo, ha aplaudido a los vecinos de Madrid que participan en la marcha convocada en defensa de la sanidad pública madrileña.

Ese centro sanitario ha sido el inicio de la columna que, desde el este de la ciudad, se ha dirigido hacía la plaza de Cibeles, donde va a confluir con las otras tres: norte (Nuevos Ministerios), sur (Atocha) y oeste (Ópera).

Asomados a las ventanas, los sanitarios de guardia han respondido, con aplausos y puños en alto, a los manifestantes, que comenzaron la marcha con una ovación al personal del centro médico.

Al grito de “sanidad pública”, los manifestantes han empuñado pañuelos blancos y han proferido gritos contra «el plan de destrucción de la Atención Primaria» que, según los convocantes, promueve el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Protesta también contra la precariedad laboral de algunos profesionales y por los largos tiempos de espera para la atención primaria y especialidades.

“Hemos pasado de ser Premio Princesa de Asturias a ser considerados como unos vagos”, aseguraba con indignación a EFE María Teresa Hernández, médico de familia en el distrito madrileño de Hortaleza desde hace 35 años.

La situación actual de la sanidad madrileña es -asegura- “muy difícil”, con retrasos de “más de horas” en su consulta, y exige que la consejería madrileña del ramo gestione “de una vez por todas” la sanidad en la región.

La doctora relata que, en una ocasión, tuvo que llevar al hospital, con sus propios medios y fuera de su horario laboral, a un paciente con una sospecha de tromboembolismo pulmonar porque había “más de siete horas de demora” en los servicios de ambulancia del 112.

La protesta sigue su curso por las calles de Madrid y en ella participan muchas familias con sus hijos pequeños convocados por asociaciones vecinales de barrios y pueblos de Madrid.

La marcha cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, sindicatos, la Marea Blanca y partidos de la oposición, entre otros.

La manifestación coincide con el último día de la huelga convocada por los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, que llamaron a los profesionales a secundarla del 11 al 13 de noviembre, tras la mantenida el fin de semana anterior. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí