Transparencia Internacional alerta de la quiebra de credibilidad de cúpula judicial

0
158

EFE.- Transparencia Internacional (TI) ha denunciado que la reprobación del Congreso al ministro de Justicia, Rafael Catalá, denota una “amplia sensación social de falta de independencia” de la Fiscalía y una “quiebra de la credibilidad” de los ciudadanos hacia una “cúpula de Justicia” que está politizada

 

Ha emitido un manifiesto en el que propone una serie de “medidas urgentes” contra la corrupción “a un nivel integral y en distintos ámbitos políticos, institucionales y sociales” y, principalmente, para “aumentar la transparencia” en el Ministerio Fiscal, así como “su nivel de independencia”.

La ONG advierte de que España “se encuentra actualmente sumida” en “una situación preocupante” de numerosos casos y escándalos de corrupción que “crean una importante alarma e indignación social”.

“Sin este urgente y necesario aumento de la transparencia y la independencia en la Fiscalía, no se podrá evitar la actual falta de credibilidad social de la misma, y los ciudadanos no verán garantizada la necesaria y decidida lucha contra la corrupción por parte de esta institución fundamental del Estado para combatirla”, explica en el manifiesto.

Propone, entre otras medidas, “promover la despolitización de los órganos constitucionales” y “disminuir de forma significativa el muy amplio poder y representación de los partidos políticos”.

Asimismo, la “prohibición legal de la posibilidad de conceder indultos por corrupción” o una reducción del número de aforados, ya que, recuerda que ningún país en Europa tiene tantos como España.

Acabar con “el clientelismo político, reduciéndose a tal efecto el muy abultado número de cargos de libre designación existentes en España”, mejorar diversas disposiciones legales en el ámbito sancionador, aprobar de forma urgente el reglamento de la Ley de Transparencia o la regulación de los ‘lobbies’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here