Sindicato MATS a Ayuso; «Volveremos si no da marcha atrás»

0
62
Manifestación de médicos por el centro de Maddrid. Fuente twitter

Madrid, 15 nov (EFE).- El sindicato MATS de trabajadores de la Sanidad ha advertido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que «se equivoca» al acusar a la izquierda de estar detrás de la manifestación del domingo, y le avisa: «Volveremos» si no da marcha atrás.

El Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad (MATS) afirma en su misiva a Ayuso que la manifestación del domingo pasado responde al «desmantelamiento» del Servicio Madrileño de Salud y a la reacción de «miles y miles» de usuarios por la reducción «a la mínima expresión» o el cierre de los centros de salud.

El domingo pasado miles de ciudadanos y de médicos madrileños salieron a la calle en la manifestación multitudinaria en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y para advertir de que necesitan más recursos y personal para ejercer su labor, pues consideran que la situación es «límite».

MATS añade que al movimiento de la ciudadanía «se han sumado las profesionales (médicas, enfermeras, administrativas, celadores) que no aguantan más. Médicas como Mar Noguerol a la que ustedes han sancionado con diez meses de empleo y sueldo por mejorar la calidad asistencial en su centro de Fuenlabrada».

«Usted ha acusado a la izquierda y a la extrema izquierda de estar detrás de la manifestación del día 13 de noviembre en Madrid. Se equivoca. Miguel Ángel Rodríguez (su jefe de Gabinete) y (el consejero de Economía) Fernández Lasquetty le han aconsejado mal», dice la carta.

Según MATS, fue en 2020 cuando los vecinos de Abrantes empezaron a manifestarse en su centro de salud porque «de dieciocho médicos solo les quedaban dos», «y así siguen (manifestándose) todos los jueves después de más de dos años».

A estos vecinos, añade, se fueron sumando barrios como Latina, Villaverde, Arganzuela, Ciudad Lineal o Vallecas, y pueblos como Fuenlabrada, Getafe, el corredor de Henares o Móstoles…, que «todas las semanas estaban en la calle defendiendo su centro de salud y su servicio de urgencia extrahospitalaria».

«Ancianos, niños, enfermos crónicos con su bala de oxígeno, discapacitados físicos en silla de ruedas, gente obrera a la que usted solo apela para decirla que son comunistas, bolivarianos o tontos manipulados por la extrema izquierda», dice la carta.

Y añade que «las clases sociales existen, no son un invento de Carlos Marx. Para ustedes, las clases trabajadoras son ignorantes a los que se les puede engatusar abriendo los bares. Pan y circo».

Sin embargo, dice el sindicato al Gobierno madrileño, «Ustedes no han caído en el hecho de que nos estamos jugando la salud y la vida. La nuestra pero, sobre todo, la de nuestras familias. Esos sectores sociales -a los que ustedes subestiman- dieron un paso adelante y comenzaron a autoorganizarse y coordinarse».

La misiva menciona asambleas de vecinos, plataformas o reuniones «para hablar y convocar las marchas por la sanidad con el emblema de “Madrid se levanta por la sanidad pública”.

Y agrega que los «activistas» que han contribuido a organizar las marchas «no están al servicio de ninguna mano negra», que entre estas personas hay trabajadoras y trabajadores de diversos sectores, algunos del sanitario, y que «tienen muy claro que esto de la sanidad no va de hooligans, sino de transversalidad».

En las protestas de estos ciudadanos, dice, «el único sujeto social es la ciudadanía y, por ese motivo, el cartel y la convocatoria se realizaba como “vecinos y vecinas, barrios y pueblos de Madrid”.

«Puede seguir mareando la perdiz y haciendo extravagantes declaraciones para regalar los oídos a la ultraderecha», dice la misiva a Ayuso, y le pide que «entienda que nosotras y nosotros no vamos a parar porque nos va la salud y la vida».

«Los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria están hartas, extenuadas e indignadas por su arrogancia. Pero mucho más lo están las vecinas y los vecinos de Madrid que no pueden pagar un seguro en Sanitas, Adeslas o en la Ruber».

«Usted ha hecho posible lo que parecía imposible ¡Unirnos a todas y a todos en la defensa de nuestra sanidad!», dice la misiva.

Satse pide a la justicia cierre de urgencias por falta de respaldo enfermeras

El sindicato de Enfermería Satse ha solicitado en los Juzgados el cierre cautelar de los centros sanitarios 24 horas donde las enfermeras estén solas por falta de respaldo jurídico y legislativo para la actividad de las profesionales de enfermería.

Juan Antonio Hervás, portavoz de Satse, ha explicado a EFE que la Consejería de Sanidad cifró en diecinueve el número de dispositivos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria en los que las enfermeras iban a estar solas, en el quinto plan de ordenación que la Comunidad de Madrid expuso el pasado viernes a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La Administración regional propuso el viernes la apertura de 49 centros con médico y los otros 29 únicamente con Enfermería con el apoyo de videollamada médica, de los cuales unos diez o doce serán de atención de cuidados (sin médico ni videollamada).

Satse ha solicitado la paralización de la actividad de los centros sanitarios 24 horas para que se apliquen unos protocolos que avalen las competencias enfermeras y ha planteado que mientras no existan esos protocolos, los dispositivos permanezcan cerrados.

Hervás ha indicado que la petición de Satse está dirigida a «ofrecer respaldo jurídico a la figura de la enfermera».

En la Mesa Sectorial, ha apuntado, la Consejería de Sanidad anunció a los sindicatos que iba a presentar unos protocolos, que para que se puedan implantar tienen que estar validados tanto por los colegios profesionales como por los estamentos jurídicos necesarios. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí