Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

Agencias.- Según ha explicado Ángel Gabilondo en un comunicado se trata de una de las primeras conclusiones a las que ha llegado sobre lo sucedido hace casi cuatro meses en la ciudad autónoma de Melilla, tras analizar la documentación recibida por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Se registró una situación de riesgo previsible»

Desde la institución se lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia, y se insiste en que ese día se registró una «situación de riesgo previsible» en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos.

El Defensor del Pueblo no ha dado por concluida esta actuación y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo que, a su juicio, podrían ayudar a aclarar algunos extremos.

La institución mantiene abiertas actuaciones dirigidas a diversas administraciones, como el Ministerio de Exteriores, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Menores La Purísima (Melilla), el Servicio de Protección de Menores de la ciudad autónoma, la Dirección General de Política Interior, o la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social, para que aporten información o actúen tras lo sucedido.

En relación a la Dirección General de Política Interior, el Defensor quiere conocer el estado de las solicitudes de protección internacional de las personas que consiguieron acceder al CETI en dicha fecha –alrededor de 130 personas– y las incidencias apreciadas en las entrevistas realizadas por la Policía Nacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar. 

Interior insiste que todos los rechazos fueron legales

El Ministerio del Interior ha respondido de forma inmediata al Defensor del Pueblo que todos los rechazos en el perímetro fronterizo entre Melilla y Nador que se realizaron durante el salto masivo de la valla se hicieron «dentro de la más estricta legalidad».

Así, tras reiterar las condolencias a los familiares de las personas fallecidas y lamentado la tragedia humana, Interior ha vuelto a expresar «su firme respaldo al trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Fuentes de la Guardia Civil precisan a Efe que el número de 470 rechazados en frontera que alude el Defensor en sus conclusiones no es «ni de lejos» la cifra correcta. Defienden que fueron 101 personas las que se quedaron en ese perímetro «en tierra de nadie».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí