Ayuso pide la dimisión de Irene Montero por «atacar a los jueces»

0
95
Díaz Ayuso y Martínez Almeida. Fuente twitter

Madrid, 17 nov (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por «atacar a los jueces» con ocasión del proceso de revisión de condenas por delitos contra la libertad sexual como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del sí es sí.

En la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta ha señalado que Montero, «que ataca a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando ella es la responsable», debería dimitir y Unidas Podemos -cuya portavoz parlamentaria, Alejandra Jacinto, le ha formulado la pregunta- «tomar nota».

Irene Montero acusó de machismo a los jueces por el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales que se han dado a conocer en las últimas horas en aplicación de la nueva ley.

MADRID CRITICA LA FALTA DE CONSENSO CON LAS COMUNIDADES EN LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR VIOLENCIAS MACHISTAS

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad, Concepción Dancausa, ha remitido una carta a Montero criticando la «metodología de trabajo» del Ministerio de Igualdad en cuanto a la Estrategia Estatal para combatir violencias machistas 2022-2025 y en el Catálogo de referencia de políticas y servicios en esta materia.

Dancausa manifiesta en la misiva su «total rechazo» a que instrumentalicen los órganos de colaboración entre administraciones con «la única finalidad» de servir de pretexto al Gobierno para «dar apariencia» de participación de las comunidades «en lo que son meras decisiones unilaterales impuestas y recubiertas de un sesgo ideológico».

Así, ha pedido que en el caso de que la Estrategia se eleve al Consejo de Ministros «en ningún caso se haga en nombre de la Conferencia Sectorial de Igualdad».

Almeida: Montero tiene que dimitir «sí o sí» o Sánchez tiene que cesarla

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha terciado este jueves que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene que dimitir “sí o sí” o, en su defecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que cesarla de manera inminente por las rebajas contempladas en algunas penas en la conocida como “ley del solo sí es sí”.

El líder del Ejecutivo también tiene que “explicar” por qué “permitió” la tramitación de esta norma, y pedir “disculpas” a las españolas por sus consecuencias, porque si Sánchez “hubiera hecho un ejercicio de seriedad política y de respeto a las españolas y hubiera puesto pies contra pared y le hubiera dicho a Irene Montero que esa ley no se tramitaba ni aprobaba de ninguna manera”, no hubiera habido problemas.

“Tan responsable es Irene Montero como Pedro Sánchez, que nadie lo dude”, ha subrayado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha incidido en que “sí o sí, Irene Montero tiene que dimitir, y además de forma inmediata, y sí o sí, si no dimite Irene Montero, Pedro Sánchez tiene que cesar a Irene Montero”.

Porque la ministra de Igualdad “en este momento, lo que ha permitido es que haya cinco agresores sexuales en la calle, que haya nueve más que en este momento se han visto beneficiados por una rebaja de sus condenas, y que posiblemente haya muchos más que se vayan a ver beneficiados» por lo mismo.

Para el alcalde de Madrid, “no hay excusas para no dimitir”, y “no hay excusas para no cesar a Irene Montero”, porque “las mujeres en este momento están más desprotegidas».

Ha incidido también en que “esto no es una cuestión del PSOE contra Podemos, de que el PSOE se quiera desentender” de esta ley, porque “son dos partidos en un solo Gobierno, y es Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, quien permite, autoriza e impulsa la tramitación” de la ley del “solo sí es sí”.

El alcalde del PP ha terciado, asimismo, que “hasta aquí llegan las bromas con este Gobierno”, y “hasta aquí llega ya que este Gobierno le eche la culpa a todos los demás y al empedrado de lo que es una negligencia inexcusable que puede acabar provocando la comisión de más delitos contra la libertad sexual en España”.

“No solo se permiten la chulería de aprobar una ley de estas características (…), sino que además esto es culpa de los jueces machistas”, ha censurado Almeida, que también ha reprochado que “quienes reclaman más formación para los jueces son Irene Montero y Ángela Rodríguez Pam”, cuyas únicas “trayectorias profesionales es el activismo” y desde ahí “la entrada en política”.

VILLACÍS RECONOCE QUE SE OPONÍA A LA LEY Y CENSURA “ATAQUES” AL SISTEMA JUDICIAL

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha reconocido que «como jurista» su «posición personal» ante esta ley era «negativa» aunque Ciudadanos votó a favor en el Congreso, algo que «entiende» porque ese sí a la norma «tenía que ver con el mal menor».

Para Villacís, el resultado de la ley “era esperable”, y las “alertas no se pueden decir que no hayan saltado”, puesto que “estaban saltando por todas las partes”.

“Pero es que lo peor estaba por llegar, lo peor está empezando a suceder ahora. ¿En qué momento hemos empezado a aceptar con naturalidad que una ministra se pueda permitir el lujo de insultar a los jueces como lo está haciendo? Machistas, prevaricadores, fascistas…», ha censurado, antes de añadir que “todo esto está ocurriendo porque los jueces lo que hacen es aplicar la ley de la ministra en lugar de dictar sentencias al gusto de la ministra”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí