Sindicato SummAT, disconforme con el acuerdo «ambiguo» que paró la huelga

0
65

Madrid, 19 nov (EFE).- El sindicato SummAT, mayoritario en el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), manifiesta su disconformidad con el acuerdo que permitió desconvocar la huelga de médicos en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y considera que en él «todo es ambiguo» y «lo acordado es mucho peor de lo que ofrecían al principio».

«No supone ninguna mejora sustancial del servicio que se presta a la ciudadanía, ni de las condiciones de los profesionales», dice el SummAT en un comunicado acerca del acuerdo alcanzado en la noche del jueves pasado por la Consejería de Sanidad y Amyts para desconvocar una huelga en las urgencias extrahospitalarias activada desde el pasado día 7.

Según SummAT, los sindicatos de mesa sectorial (Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT) «firman acuerdos que hacen aguas por todas partes, sin solventar algunas de las causas por las que se convocó la huelga: se mantienen los cambios de destino y horario, la incertidumbre ante en qué lugar vas a prestar servicio y las dificultades para conciliar».

«Sólo se han tenido en cuenta los médicos del Summa 112, obviando que para prestar una adecuada asistencia son necesarios no sólo los médicos, si no también personal de enfermería o celadores», dice el sindicato, que lamenta que no sean consideradas las opiniones de los trabajadores de los SUAPs y del Summa112.

Para SummAT, el acuerdo firmado por Amyts «es mucho peor» que lo que Sanidad ofreció en agosto, que era abrir 17 Pac, 10 con médico y 7 con enfermería, y que mantenía la dotación, ubicación y horario de funcionamiento de los SAR.

En el Summa112 ya se había publicado una resolución de traslados internos para solicitar estos 17 centros , en lo que se consideraban completos los 10 (médicos, enfermería y celador) en algunos las presencias o puestos de trabajo de profesionales era doble (dos médicos, dos profesionales de enfermería…).

El acuerdo firmado da por válidos -dice SummAT- unos servicios de urgencias extrahospitalarias en el ámbito rural (SAR) «con disminución de plantilla, profesionales que no saben dónde van a trabajar al día siguiente, cambios de horarios, etc».

Y también critica que sólo se han aprobado diez centros en zona urbana: «Diez centros para casi cuatro millones de habitantes, que, en principio, se cubrirán con plantilla básica, un profesional de cada categoría, desconocemos en qué horario, qué jornada laboral, etc, ya que en el acuerdo todo es ambiguo».

De los 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), el acuerdo firmado asigna una plantilla de médicos a 39 puntos que corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR), y a 10 centros de las antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), mientras que la situación de los 29 centros restantes queda pendiente de futuras negociaciones.

El SummaT considera que la Consejería madrileña de Sanidad «ha ido llevando por un camino torticero» a los sindicatos de la Mesa, que «lo acordado es mucho peor de lo que ofrecían al principio, los trabajadores están agotados y la población clama por servicios suficientes».

Se da la circunstancia de que el lunes comienza otra huelga indefinida promovida por Amyts, esta en el conjunto de la Atención Primaria, y a la que están convocados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Y desde el viernes se lleva a cabo por tercer fin de semana consecutivo una huelga de tres días en las urgencias extrahospitalarias de Madrid, en protesta por el «caos» en la reorganización, convocada por cinco sindicatos, entre ellos SummAT, que prevén repetir entre los días 27 y 29. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí