Amyts dice que el fin de la huelga de médicos requiere de dotación económica

0
80

Madrid, 22 nov (EFE).- La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha señalado este martes que «la salida» de la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid «requiere de una dotación económica» y, por ello, ha pedido que en la negociación participen representantes de las Consejerías de Sanidad y de Hacienda.

Así lo ha manifestado al entrar a la reunión convocada esta tarde por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con el comité de huelga de Amyts para tratar de llegar a un acuerdo con el fin de que los médicos puedan disponer de diez minutos por paciente, de manera que atiendan a 35 pacientes al día.

«Todo esto viene de una serie de incumplimientos históricos», como los acuerdos que se alcanzaron en el año 2006 para retribuir con un 15 % más los turnos de tarde por su especial penosidad para favorecer la conciliación familiar, que se anularon en unas Leyes de Acompañamiento presupuestario con la «excusa» de la crisis 2008-2010, pero la crisis pasó y eso nunca se revirtió, según Hernández.

La secretaria general de Amyts ha indicado que la Administración regional también incumplió los acuerdos que se firmaron en septiembre de 2020 para desconvocar una huelga en Atención Primaria, orientados a incentivar la contratación de médicos de Familia y pediatras, pero aquello se diluyó en un plan que ha supuesto unos 50 ó 60 euros más al mes para los facultativos, si bien no ha limitado el número de pacientes y tampoco ha logrado hacer atractivo este nivel asistencial para los profesionales que terminan su formación en la región.

«Si llegamos a una huelga es porque la situación es muy delicada», ha afirmado Hernández.

Amyts mantiene la convocatoria de una huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que comenzó el lunes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

En la segunda jornada de la huelga, Amyts ha indicado esta mañana que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos es «muy alto» y «similar» al del primer día, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 29 % por la mañana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que espera que la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria acabe este martes.

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha convocado para las 16:00 horas de este martes una reunión con el sindicato convocante, Amyts, para tratar de llegar a un acuerdo con el fin de que los médicos puedan disponer de diez minutos por paciente, de manera que atiendan a 35 pacientes al día.

Amyts mantiene la convocatoria de una huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que comenzó el lunes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

En la segunda jornada de la huelga, Amyts ha indicado esta mañana que el seguimiento de la huelga indefinida de médicos es «muy alto» y «similar» al del primer día, mientras que la Consejería de Sanidad lo ha cifrado en el 29 % en el turno de mañana.

CSIT UP cree insuficiente la contratación de profesionales para el invierno

 El sindicato CSIT Unión Profesional considera «insuficiente» la contratación de profesionales dentro del plan de invierno para abordar el número de pacientes tanto pediátricos como adultos que tienen que ser atendidos en los distintos centros sanitarios, y solicita «mayor celeridad» en la contratación para poder atender el aumento de la demanda asistencial.

La Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de unos 350 profesionales sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos para hacer frente al incremento de casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal causante de bronquiolitis en la población infantil.

Esta medida, enmarcada en el Plan de Invierno implementado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el Área de Pediatría, supone la incorporación de 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores, lo que suma 342 efectivos adicionales, anunció este lunes la Comunidad de Madrid.

La bronquiolitis es una infección de las vías aéreas más pequeñas en los pulmones. Puede aparecer en cualquier época del año, aunque es más frecuente en los meses de invierno y al comienzo de la primavera (desde noviembre hasta marzo y abril).

Según los datos aportados por la vicesecretaria del área de Sanidad del sindicato CSIT Unión Profesional, María Campo, en el hospital del Tajo prácticamente se han duplicado las urgencias por bronquiolitis, y dentro del Plan de Invierno en este centro, por el momento solo les han notificado que han sido contratados tres pediatras.

En el hospital La Paz, parte de la contratación del Plan de Invierno va a ser para reforzar el área de Pediatría y la unidad de hospitalización domiciliaria infantil fundamentalmente para los ingresos domiciliarios por bronquiolitis, mientras que el refuerzo para adultos se hará «de forma progresiva».

En el Infanta Leonor, las urgencias infantiles han aumentado considerablemente por afecciones respiratorias al igual que en adultos, y perciben que la huelga de médicos de Atención Primaria empieza a tener repercusión.

Tanto en el Infanta Leonor como en el Ramón y Cajal, todavía no les han notificado a los trabajadores que se vaya a producir una contratación en el marco del Plan de Invierno.

En el hospital Infanta Sofía, han sido contratadas seis enfermeras y seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería para la zona Pediátrica y ninguna contratación para la zona de adultos, tras registrarse «una subida considerable» de la actividad en ambas áreas en estos días. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí