Madrid abre ruta saludable que recorre 19 kilómetros del Camino de Santiago

0
18
El alcalde inaugura junto al presidente de la Xunta un indiciativo por donde trascurre la Ruta madrileña del camino de Santiago.

Madrid, 23 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado este martes una ruta saludable que recorre el Camino de Santiago a su paso por la capital, un paseo de unos 19 kilómetros divididos en cuatro tramos que arranca en la céntrica plaza de Santiago y finaliza en El Goloso.

El primer tramo de la ruta del Camino de Santiago a su paso por Madrid arranca en la plaza de Santiago y llega hasta la glorieta de Cuatro Caminos (3,6 kilómetros); de ahí el recorrido va hasta la plaza de Castilla (2,7 kilómetros) para continuar hasta el cementerio de Fuencarral (6,3 kilómetros) e iniciar un cuarto y último tramo hasta El Goloso (6,6 kilómetros).

“Son 19 kilómetros de senda acondicionados para todos los madrileños. El que quiera ir más allá para hacer el Camino de Santiago solo tendría que seguir por la Sierra, llegar hasta la Calzada de la Fuenfría, bajar a La Granja, llegar a Medina del Campo, de ahí a Sahagún y de ahí a Santiago. Más sencillo imposible”, ha bromeado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de esta ruta, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y miembros del Gobierno municipal.

Desde el punto de partida de este Camino de Santiago capitalino, Almeida ha subrayado que Europa «empezó a nacer desde Santiago de Compostela», y ha reivindicado que en Madrid “somos unos enamorados” de esta histórica ruta y de Galicia en general.

“Ya sabes que yo me defino como madrigallego, fiel seguidor del Camino (…), pero no soy precisamente el único: son más de 80.000 madrileños los que consiguen la Compostela cada año”.

El presidente de la Xunta, por su parte, ha señalado que Madrid es, junto con Andalucía, la región que mayor número de peregrinos aporta al Camino, y ha animado a «todo el mundo» a hacer la «ruta larga», partiendo de la plaza de Santiago madrileña hasta llegar a tierras gallegas.

Tras alabar la iniciativa municipal, Rueda ha subrayado que Almeida «ejerce de madrigallego con muchísima potencia», y ha concluido que el Camino de Santiago «es muchas cosas, pero también es vida sana».

LA 22 RUTA DEL PROGRAMA EUROPEO ‘GENTE QUE CAMINA’

Esta nueva ruta es la 22ª puesta en marcha por el organismo municipal Madrid Salud desde 2012 en la ciudad en el marco del proyecto ‘Gente que camina’ o Rutas WAP (Walking People), recorriendo todos los distritos de la capital con el objetivo de promover la actividad física generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad, con un recorrido total de 125 kilómetros tras la inauguración de esta nueva ruta, convenientemente señalizada.

Las rutas son de uso libre, pero las dinamizan semanalmente profesionales de Madrid Salud que acompañan y explican su funcionamiento para conseguir que el ejercicio sea efectivo.

RUTAS SEÑALIZADAS CON PANELES INFORMATIVOS Y A TRAVÉS DE APLIACIÓN MÓVIL

Estas rutas están señalizadas a través de paneles informativos, a los que se ha unido el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles (Rutas WAP Madrid Salud) que se puede descargar en Play Store y en Apple Store.

Para hacer una ruta, basta con seguir los vinilos y señales colocados sobre elementos urbanos y en los propios tótems de señalización a través de un código QR.

La aplicación móvil ayuda a utilizar cada una de estas rutas de forma libre, además de favorecer la formación de grupos de caminantes para recorrerlas.

Pare ello, informa del recorrido de las 22 rutas y aporta información sobre algunos elementos del camino para facilitar el paseo. Además, también ofrece información sobre los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en los centros municipales de Madrid Salud, así como recomendaciones sobre alimentación sana y actividad física.

Las rutas saludables han sido diseñadas y señalizadas gracias al trabajo conjunto de profesionales tanto de Madrid Salud como del Área de Obras y Equipamientos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí