Amyts pide más presupuesto para contratar a médicos de Familia y pediatras

0
251
Centro de salud Los Angeles, Getafe.

Madrid, 23 nov (EFE).- El sindicato Amyts ha planteado este miércoles que para ofrecer una atención de calidad y ejercer la profesión de forma adecuada es necesario contar con más médicos de Familia y pediatras en la Atención Primaria madrileña, para lo que se requiere un presupuesto mayor que el que hasta ahora les ha ofrecido la Comunidad de Madrid.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, lo ha indicado esta tarde antes de entrar en la tercera reunión negociadora entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, tras consultar este mediodía con los médicos de Familia y pediatras las líneas de «acercamiento» que se lograron en el encuentro del martes.

Amyts es el sindicato convocante de la huelga indefinida que comenzó el lunes en la Atención Primaria madrileña.

Hernández ha agradecido «el esfuerzo negociador» efectuado por la Consejería de Sanidad en algunos puntos, pero ha sostenido que «la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es tan grave que no es suficiente».

Para ofrecer una atención de buena calidad y para seguir ejerciendo la Medicina Familiar y la Pediatría de forma adecuada, son necesarios más profesionales, más médicos de Familia y más pediatras, y, para eso, se requiere «un presupuesto mayor que el que hasta ahora nos ha ofrecido la Comunidad de Madrid», ha subrayado la secretaria general de Amyts.

Hernández ha explicado que la Consejería de Sanidad les ha propuesto una limitación de las agendas de 34 pacientes para médicos de Familia y 24 pacientes para pediatras, algo que es «muy importante», pero «con los incumplimientos previos y con la sobrecarga asistencial que hay, los profesionales no se creen que se vaya a poder llegar a eso».

Tras recalcar que hay «una movilización muy fuerte» entre los profesionales que tienen «muchas ganas» de obtener mejoras, ha reconocido que no se siente «optimista» porque con la propuesta que la Consejería de Sanidad les trasladó este martes no están «cerca» de alcanzar «un acuerdo».

En un comunicado, el sindicato afirma que la huelga sigue siendo «un éxito», con un seguimiento «altísimo e histórico», y asegura que los médicos de Familia y pediatras se mantienen «con muchas fuerzas para cambiar la dramática situación de la Atención Primaria».

Tras una concentración a las once de la mañana a las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad, situada en la calle de Aduana, que ha congregado a unas cuatrocientas personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, el sindicato ha trasladado los avances logrados ayer a los afectados y se ha encontrado con una mayoría dispuesta a seguir adelante con la huelga indefinida y continuar con la negociación.

Amyts ha llamado desde el pasado lunes a una huelga indefinida a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los centros de salud de la región, en protesta por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Unos 300 médicos protestan frente a Sanidad en la tercera jornada de huelga

 Unos trescientos médicos se han concentrado este miércoles a las puertas de la Consejería de Sanidad, en la madrileña calle Aduana, en la tercera jornada de huelga de estos profesionales de la Atención Primaria madrileña para exigir un mínimo de diez minutos por paciente, reducción de las agendas y mejoras retributivas con el fin de frenar el éxodo de facultativos a otras regiones o países.

La protesta, amenizada por una batucada, ha estado presidida por pancartas con lemas como «Sanidad pública de calidad. Basta de maltrato a los médicos», «La Atención Primaria se queda sin médicos» y «Sí hay médicos. Mejorad las condiciones y no habrá fuga de vocaciones».

Bajo la lluvia, los participantes, muchos de ellos vestidos con batas blancas, han portado carteles que rezaban «Médico en huelga. Solo se atienden urgencias», «Huelga en la Atención Primaria. Médicos de Familia y pediatras. ¡Vuelve a ilusionarte por la Atención Primaria!», «Stop sobrecarga. No a las agendas infinitas. Stop maltrato médico. Ahora o nunca», «Cuidar la Primaria es un sobresaliente en salud» o «¡Lasquetty a la reunión! ¡Sin ti no negociamos! ¡No nos engañáis más! Médic@s agotados, quemados, frustrados. ¿Esto es lo que se merecen nuestros pacientes».

Uno de los asistentes llevaba en su bata un mensaje dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a quienes acusaba de «atacar, amenazar, difamar y menospreciar» a los profesionales de la salud y resaltaba que el «desprecio» de la Atención Primaria tiene un «grave impacto» sobre la salud de los profesionales y los pacientes.

«La Atención Primaria está en un punto de no retorno», por «la degradación» que ha sufrido en los últimos años, ha dicho Isabel Vázquez, portavoz del Sector de Atención Primaria de Amyts y médica en el centro de salud de Numancia en Vallecas, quien ha pedido «sensibilidad» a los responsables de la Comunidad de Madrid para responder a sus peticiones.

Vázquez ha explicado que hay «un diálogo» entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga que está permitiendo «acercar posturas» y podría llevar a la desconvocatoria de la huelga, como es «el deseo de todos», de la Administración regional y de los médicos.

«Nosotros tenemos que mantenernos en nuestras demandas porque la situación de la Atención Primaria ya no soporta más demoras en las soluciones. Ya no podemos esperar más», ha señalado.

Uno de los «escollos» en la negociación es que «el presupuesto de la Atención Primaria se dimensione correctamente para las necesidades reales que hay», según Vázquez, quien ha reconocido que este punto es «complicado», pero «hay que abordarlo».

Ha apuntado que para conseguir que cada médico disponga de diez minutos por paciente «estamos avanzando, hemos encontrado ahí una escucha razonable por parte de la Administración y esta tarde seguiremos intentando mejorar ese acuerdo».

«Los médicos están muy fuertes, muy firmes, muy convencidos de que es el momento de arreglar la Atención Primaria y salvarla del deterioro que está sufriendo», ha afirmado Vázquez.

La Consejería madrileña de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de los centros de salud lograron el martes «un acercamiento importante» sobre una serie de líneas, como el número de pacientes por médico, que la organización va a confrontar con los profesionales.

Esta misma tarde, a las 16:00 horas, Sanidad y el comité de huelga mantendrán una nueva reunión negociadora, la tercera después de la del viernes pasado y de la de ayer, martes.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado que acudirá a la reunión de esta tarde para trasladar el sentir de los médicos de Familia y pediatras, aunque ha matizado que de los problemas para avanzar más es que ha habido «incumplimientos previos» por parte de la Comunidad de Madrid.

Para desconvocar la huelga, Hernández ha dicho que sería muy bueno que los compromisos que se pudieran alcanzar vinieran refrendados por miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque «nos han repetido muchas veces que cualquier tema de presupuesto requiere del informe preceptivo de Hacienda, así como de la aprobación por la Mesa Sectorial y el Consejo de Gobierno».

El delegado sindical de Amyts y pediatra en el Área Este de Madrid, Francisco Recio, ha destacado la necesidad de contar con un mínimo de quince minutos para tratar a cada niño con el fin de generar «un ambiente tranquilo» para que los pequeños lo vean como «algo divertido» y no tengan miedo de ir al médico.

«Las urgencias hospitalarias, ahora mismo, sufren una sobrecarga en la que nosotros podríamos estar ayudando mucho, si en la Atención Primaria se pudiera ejercer bien y tener tiempo para atender a los niños bronquiolitis, que requiere una exploración minuciosa para que no se escapen este tipo de patologías y que exigen una evaluación periódica», ha comentado.

No obstante, Recio ha destacado que «no hay ningún problema a nivel de asistencia pediátrica en Madrid, ya que las urgencias son capaces de asumir toda la demanda», aunque la carga de trabajo se ha anticipado con respecto a otros años, ya que se esperaba la epidemia para diciembre o enero. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí