Madrid, 23 nov (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que el restaurador Lucio Blázquez, del establecimiento Casa Lucio, será quien encienda mañana, jueves, las luces de Navidad madrileñas, y también ha anunciado que, por primera vez, habrá un belén «gigante» en la plaza de Colón.

En un acto en la Caja Mágica para conocer los 25 vehículos pesados nuevos incorporados al cuerpo de Bomberos, Almeida ha dicho que el Gobierno municipal está «acabando de perfilar» el encendido de las luces de Navidad, un momento «muy especial para todos los madrileños y para todos aquellos que nos visitan», puesto que la ciudad «se engalana especialmente».

«Como es un día tan especial, hemos querido contar con una persona muy especial, que creo que representa lo mejor de la historia reciente de Madrid, pero también sobre lo que se debe proyectar nuestro futuro. En este caso será Lucio el encargado de encender las luces de Navidad de la ciudad de Madrid», ha anunciado el regidor.

Se trata de un día «especial» para los más jóvenes y para los niños, pero «también tiene que ser un día de reconocimiento hacia nuestros mayores, hacia aquellos que durante tantos años han trabajado cada día por un Madrid mejor, cada uno en el puesto que ha tenido en el conjunto de la sociedad», ha argumentado Almeida.

Cree el alcalde que es «difícil encontrar una persona que concite mayor unanimidad, mayor respeto, que Lucio, por su trayectoria profesional, por lo que ha hecho por Madrid a lo largo de tantos años, por la proyección que ha dado a la ciudad de Madrid en todo momento, por la excelencia de lo que ha hecho como restaurador».

MÁS DE 25 BELENES, CON UNO NUEVO Y “GIGANTE” EN LA PLAZA DE COLÓN

Por otro lado, Almeida ha garantizado que va a haber “muchos belenes”, más de 25, en la ciudad, que serán “visitables y accesibles al público”, y ha argumentado que los nacimientos se identifican “plenamente” con la Navidad.

“Por ejemplo, si no me equivoco, va a haber belenes adicionales en esta ciudad”, ha añadido el alcalde, que ha apuntado que va a haber un belén “que no se había instalado hasta ahora” y que será “gigante” en la plaza de Colón.

No faltará el “belén tradicional” que se instala en la Puerta de Alcalá, y mañana se abrirá el nacimiento que se dispone en CentroCentro, el centro cultural que se encuentra en el interior del Palacio de Cibeles.

Árbol de Navidad de Sol no se encenderá el jueves para evitar aglomeraciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este martes que el árbol de Navidad instalado en la Puerta del Sol, que sigue en obras, no se encenderá este jueves para que no haya un «efecto llamada» y evitar así aglomeraciones por el espacio «reducido» que sigue habiendo en la plaza, que quedará liberada completamente el 4 de diciembre.

El alcalde dijo el lunes que, a falta de «varios remates» de la remodelación de la Puerta del Sol que se retomarán tras las navidades, la plaza quedaría despejada y plenamente accesible para el puente de la Constitución de diciembre, cuando tradicionalmente muchos turistas se acercan a la capital.

Hoy, tras inaugurar la nueva ruta saludable municipal del Camino de Santiago, el alcalde ha señalado que será el 4 de diciembre cuando la plaza quede «completamente liberada» para el tránsito de madrileños y visitantes, aunque «eso no quiere decir que, a medida que vayamos concluyendo la pavimentación, no vayamos ampliando la parte peatonal de la Puerta del Sol».

Así pues, el espacio se irá liberando de manera «progresiva» hasta culminar el día 4 con la «apertura completa de la superficie peatonal» del kilómetro cero, que se empezó a remodelar el pasado mes de marzo y cuyos trabajos concluirán en la primavera de 2023.

Almeida también ha señalado que «por ahora no vamos a encender el jueves», cuando se iluminen todas las luces navideñas de la capital, el árbol de Navidad de la Puerta del Sol porque «entendemos que puede producir un cierto efecto llamada y queremos evitar que se produzcan aglomeraciones dado que el espacio es reducido y hay que garantizar las condiciones de seguridad de los peatones».

VUELVE A PEDIR A REYES MAROTO «SENSIBILIDAD» PARA AMPLIAR HORARIO DE ENCENDIDO DE ESCAPARATES

El alcalde de Madrid ha recordado, asimismo, que el horario de las luces de Navidad va a ser el de «todos los años», después de haberlo hablado con todos los sectores afectados en la campaña navideña, que no secundaron rebajar el horario para ahorrar energía.

De esta forma, las luces estarán encendidas hasta medianoche los días laborales, y hasta la una de la madrugada los viernes, sábados y domingos.

Almeida ha afirmado a continuación que «el debate no es si se tienen que reducir el horario de luces» navideñas de las ciudades «sino que lo que hay que hacer es ampliar horario para que los comerciantes puedan tener mejor iluminados sus escaparates».

Es una época «fundamental» para el comercio, y tanto el Gobierno central como la ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto, deben «tener la sensibilidad necesaria para entender que el gasto que se pueda hacer desde el punto de vista energético compensa en relación con el rendimiento económico de comerciantes».

«Este Gobierno tiene que pensar en quienes generan riqueza y empleo. Amplíen ustedes el horario de iluminación de los comercios en Navidad. Es la época fundamental del año, estamos en medio de una crisis económica, y no se les puede dejar tirados ni abandonados. Ya que les asfixian ustedes a impuestos, libérenles de la carga que les impusieron con restricciones», ha apelado Almeida. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí