Madrid (EFE).- La descalificación de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que le ha dicho que su «único mérito» ha sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias» ha recibido una dura condena por parte del Gobierno, con su presidente, Pedro Sánchez, al frente, y de partidos de izquierda.

El episodio ha ocurrido durante el debate de los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, en el turno de portavoces, cuando Toscano, tras tachar a Montero de «libertadora de violadores», le ha recriminado que se atreva a «insultar a toda la judicatura» y ha hecho esa alusión a Pablo Iglesias.

Tras estas palabras, los diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu y la CUP han empezado a dar golpes sobre la bancada y a gritar «no todo vale» o «fuera», en tanto que los de Vox han aplaudido a Toscano clamando «libertad». El PP, por su parte, se ha mantenido al margen del incidente en el hemiciclo.

El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que actuaba en el momento de presidente, ha llamado al orden a la diputada y ha anunciado que las palabras de Toscano serán retiradas del diario de sesiones.

Pero Montero, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, ha solicitado que se incorpore al diario de sesiones la «violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular» para que «no se borre» y después de ella «no venga ninguna».

«Que todo el mundo la pueda recordar y se sepa que las feministas y demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos», ha añadido Montero, quien ha recibido un largo aplauso de los parlamentarios antes de abandonar emocionada el hemiciclo.

Este hecho ha provocado una cascada de reacciones en Twitter y en el Congreso de Unidas Podemos, ERC y en el ala socialista del Gobierno, así como de Pedro Sánchez.

«Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, IreneMontero», ha escrito el jefe del Ejecutivo en esa red social.

La ministra ha agradecido estas palabras a Sánchez y ha publicado: «Caminamos juntos y juntas para avanzar en derechos feministas, más democracia y justicia social. Con convicción y determinación».

En pleno debate sobre presupuestos, el ministro de Inclusión Y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mostrado su «absoluta solidaridad» por las «descalificaciones absolutamente insólitas hace unos minutos en esta cámara».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de «infame ataque» las palabras de la diputada de Vox y ha escrito en su cuenta de la red social: «Hoy la extrema derecha ha vuelto a demostrar su toxicidad, su odio al feminismo y a los derechos de las mujeres y también su incompatibilidad con los principios básicos de la democracia».

En la misma red social, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho: «que el odio, el ruido y los insultos no nos despisten, nosotras a seguir construyendo un país mejor, más igualitario y más feminista».

Y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha escrito en la red social dirigiéndose a Montero: «Eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo Historia. A tu lado siempre».

«Así se habla a los fascistas. Brava», ha publicado en la misma red social Pablo Iglesias.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que «es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas» a Montero y ha añadido que «no todo vale en política» ya que España «es mucho mejor que el partido del odio».

«Intolerables los ataques e insultos que ha recibido hoy mi compañera de Gobierno y ministra Irene Montero en el Congreso por parte de la derecha retrógrada y zafia. Todo mi apoyo y solidaridad», ha escrito la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado: «Malditos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan».

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado «toda» su solidaridad a Montero y ha dicho que es «una impúdica vergüenza» las palabras de la diputada de Vox y que «no vamos a tolerar la violencia política contra las mujeres».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido contra Montero ya que cree que «la que acusa de violencia es la que incita a la violencia» porque Podemos «es violencia» y ha indicado que los compañeros de filas de Montero han increpado a Toscano durante el uso de su palabra: «¡una vergüenza!», ha exclamado.

El PP tras insulto de Vox a Montero: el respeto es imprescindible en política

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que nadie tiene derecho a ofender a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y entrar en su vida personal: «el respeto es imprescindible en política», ha señalado.

Lo ha escrito en su cuenta de Twitter después de que la diputada de Vox Carla Toscano, durante el debate de los presupuestos de Igualdad en el Pleno del Congreso, haya dicho a Montero que su «único mérito» ha sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí