Expertos médicos en SIDA creen que se siguen haciendo pocos test en España

En España, el VIH afecta a alrededor de 130.000 personas, con una media de más de unas 3.000 nuevas infecciones cada año, de las cuales casi el 20 % no están diagnosticadas, han recordado.

0
114
Prueba del VIH. Fuente: Twitter

Barcelona, 28 nov (EFE).- El presidente del grupo de trabajo de profesionales sanitarios para fomentar la investigación de la infección por el VIH (GeSIDA), José Ramón Arribas, así como el de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antonio Rivero, han subrayado hoy que aún se realizan pocos test de SIDA en España.

Los facultativos han lanzado ese mensaje en rueda de prensa desde el XIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, el principal foro científico sobre VIH en España, que ha congregado en Sitges (Barcelona) a medio millar de expertos en el virus.

«No hacemos suficientes test. Hay que entonar el mea culpa desde nuestro colectivo sanitario, pues muchos de los que acaban siendo diagnosticados habían pasado antes por consulta», ha señalado el doctor Arribas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El médico experto ha señalado que en la atención primaria, así como en urgencias, se debe tener más en cuenta la opción de descartar el VIH.

«Debe normalizarse la realización de test de VIH. Deben hacerse muchos más. Hay que aumentar la concienciación», ha apuntado el presidente de GeSIDA, quien ha aplaudido que se hayan tomado medidas para facilitar la realización de esas pruebas, que pueden llevarse a cabo desde hace un tiempo también en las propias farmacias.

En el mismo sentido, el doctor Antonio Rivero (Hospital Universitario Reina Sofía) ha apuntado que quedan a menudo fuera de la órbita de test hechos a tiempo tanto la población inmigrante, de escaso acceso a los centros médicos, como la población de mayor edad, a la que el propio sanitario no ve como «potencial infectado de VIH».

En España, el VIH afecta a alrededor de 130.000 personas, con una media de más de unas 3.000 nuevas infecciones cada año, de las cuales casi el 20 % no están diagnosticadas, han recordado.

Para el doctor Arribas, existe una «complacencia» cuando se asume como normal e inevitable que cada año se den miles de nuevo casos y «como país desarrollado» y «con recursos» debería aspirarse a reducir al máximo el número de infectados.

Por otro lado, el presidente de SEIMC, Antonio Rivero, ha denunciado que España «siga siendo el único país del mundo desarrollado» sin la especialización de enfermedades infecciosas y ha apostado por que vía MIR se forme a nuevos médicos con esos conocimientos específicos dado que vivimos en un contexto en que esas patologías «han venido para quedarse».

«La Organización Mundial de la Salud ha previsto que las enfermedades infecciosas serán el primer problema de mortalidad en 2050«, ha recordado Rivero.

En el Congreso sobre VIH en Sitges, entre otros, se presentan varios estudios y mesas redondas sobre prevención y aplicación de nuevas tecnologías a la detección y tratamiento, así como sobre la afectación de la COVID a la detección precoz del SIDA, entre otros puntos, ha explicado María José Buzón, del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona.

Igualmente, también se trata el riesgo cardiovascular en personas VIH, la calidad de vida de las personas que viven con el virus, nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la inflamación persistente que genera el VIH en el organismo o las resistencias del reservorio del virus. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí