Madrid, 29 nov (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes un paquete de ayudas de ámbito municipal para luchar contra la transmisión del VIH, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida (1 de diciembre) que incluye la adhesión de Madrid a la estrategia ‘Fast Track’ y la declaración de Sevilla o la realización de un mapeo y diagnóstico de prácticas ‘Chemsex’ en la capital.
Así lo han acordado los grupos municipales a partir de una proposición conjunta del Grupo Mixto y el PSOE con diferentes puntos, en una confusa votación por puntos donde también se ha aprobado la revisión del protocolo de empadronamiento temporal e instrumental para el acceso a sanidad y servicios sociales de las personas migrantes o el establecimiento de un punto de atención, información y divulgación que incorpore capacidad de cribado y diagnóstico.
Los puntos aprobados de la propuesta socialista -las medidas mencionadas corresponden al texto del Grupo Mixto- incluyen, además, la “salvaguarda” de la dignidad de los derechos de las comunidades afectadas por el VIH, la tuberculosis y las hepatitis virales, así como el cumplimiento de los objetivos de la ONU para las respuestas comunitarias a las mismas enfermedades.
También la inclusión de la representación de la comunidad en todas las etapas de las respuestas a dichas enfermedades; la mejora de la transparencia y la comunicación para facilitar la participación comunitaria, el desarrollo de estrategias de divulgación para identificar y llegar a todas las personas interesadas; el apoyo a los recursos y trabajadores de salud, el trabajo hacia la eliminación de estigmas o la conexión de las comunidades locales madrileñas con las redes mundiales de VIH.
Mientras que los grupos municipales de la izquierda en su conjunto han votado ‘sí’ al conjunto de medidas presentadas por el PSOE, los grupos municipales de la derecha han rechazado «facilitar el seguimiento liderado por la comunidad de las respuestas al VIH, la tuberculosis y las hepatitis».
En el caso de las medidas del Grupo Mixto, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y las abstenciones de Más Madrid y Vox, se ha evitado la remisión y dispensación desde Madrid Salud de la medicación antirretroviral a la población migrante pendiente de obtención de tarjeta sanitaria. EFE