Escudero insta a Amyts a dar un paso después de «romper la negociación»

0
36
Enrique Ruiz Escudero

Madrid, 29 nov (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado este martes la voluntad de diálogo del Gobierno regional con el comité de huelga de los médicos de los centros de salud y ha instado al sindicato Amyts, convocante del paro indefinido, a dar un paso para retomar las reuniones, después de «romper la negociación» cuando había «un preacuerdo».

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha señalado que «Amyts se levantó de la mesa de negociación con una reivindicación nueva», que suponía una subida lineal en la retribución para todos los médicos de Atención Primaria.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, llamó este lunes a la Consejería de Sanidad a convocar una nueva reunión negociadora durante una concentración a las puertas del Departamento de Hacienda.

Pero Ruiz Escudero ha replicado: «Ellos saben cuál es el mecanismo para comunicarse con la Consejería de Sanidad. Nuestra voluntad de dialogar es total. Lo hemos demostrado siempre, en todo momento. Es Amyts el que rompió la negociación con una nueva reivindicación después de que teníamos un preacuerdo. Ellos son los que tienen que dar ese paso para continuar en esa negociación».

«Cuando uno plantea una huelga indefinida como una medida de presión en una negociación y cuando uno está cercano al acuerdo y se saca una nueva reivindicación, uno debe plantearse cuál es la situación para volver a esa negociación», ha argumentado el consejero.

Ruiz Escudero ha asegurado que, ahora, tiene la misma voluntad de diálogo que hace una semana y ha opinado que «no hacía falta hacer una huelga que no beneficia a nadie, ni a ciudadanos, ni a pacientes, ni a profesionales para llegar a este punto», sobre todo, después de haber lanzado un Plan de Mejora de la Atención Primaria con una inversión de 200 millones de euros.

«Esperamos ese cambio de disposición por parte del sindicato Amyts, que fue el que abandonó el miércoles pasado esta negociación, se produzca lo antes posible. Estamos esperando a la voluntad del sindicato para volver a la mesa de negociación y tratar de avanzar», ha afirmado.

Ruiz Escudero ha justificado su ausencia en las tres reuniones que ha habido con el comité de huelga al indicar que se trata de encuentros de carácter técnico donde la Consejería de Sanidad designa a «las personas adecuadas para avanzar al máximo».

AMYTS PIDE POR ESCRITO UNA REUNIÓN URGENTE CON SANIDAD

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha llamado por teléfono al consejero de Sanidad, sin obtener respuesta, por lo que le ha dejado un mensaje en el contestador para retomar la negociación y ha registrado oficialmente una petición de reunión urgente, aunque, ha insistido, es la Consejería de Sanidad la que tiene la capacidad de convocar un encuentro.

En el escrito, dirigido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, Amyts solicita formalmente y por registro reiniciar las negociaciones para poder dar «una solución dialogada y satisfactoria» a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que comenzó el lunes 27 de noviembre.

Hernández ha pedido a Sanidad «que digan qué quieren que hagamos para seguir la negociación», tras recordar que este lunes hizo un llamamiento a través de los medios de comunicación, mientras que hoy, martes, ha intentado ponerse en contacto con el consejero sin éxito y ha hecho una petición por escrito.

«Estamos a su disposición, pero empezamos a pensar que es un consejero que está puesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer lo que está haciendo: dejar caer la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid», ha dicho la secretaria general de Amyts.

En el séptimo día de huelga indefinida de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña (empezó el lunes pasado, pero los centros de salud cierran en fin de semana), Hernández ha resaltado que «la Consejería de Sanidad no mueve ficha, los profesionales están sufriendo» y la población «está de nuestro lado y sabe que lo hacemos por ellos».

«Al consejero de Sanidad parece que no le importa que una compañera ayer viera a setenta niños porque desde hace meses está cubriendo tres consultas de Pediatría. A nosotros sí nos importa», ha subrayado.

La secretaria general de Amyts ha insistido en que la semana pasado no hubo «un preacuerdo» con la Consejería de Sanidad y ha instado a Ruiz Escudero a explicar cómo va a controlar la demanda asistencial para «dejar de romper» a los profesionales.

El sindicato Amyts ha convocado mañana, miércoles, una marcha médica que comenzará a las 11:00 desde la calle Sagasta hasta la Puerta del Sol pasando por la calle Aduana, donde se encuentra la Consejería de Sanidad. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí