Madrid mejora su tendencia de crecimiento económico de negativa a estable

0
110
Navidad en Madrid 2022

Madrid, 5 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid mantiene su calificación no solicitada en A- y mejora su tendencia de negativa a estable por el «importante proceso de consolidación fiscal de los últimos años», según la revisión de EthiFinance Ratings, un grupo europeo de calificación, investigación y asesoramiento al servicio de las finanzas y el desarrollo sostenible.

Asimismo, la agencia europea de calificación crediticia recoge una leve mejora de las previsiones de crecimiento de la economía madrileña con respecto a su anterior revisión, hasta el 4,6 por ciento.

No obstante, tal y como se advertía en el informe del pasado mes de junio, la incertidumbre que se deriva del incremento de la inflación supone (al igual que para el resto de economías mundiales) el principal riesgo para la economía madrileña.

Previsiblemente, el aumento de los precios y el endurecimiento de las condiciones de financiación tras la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo impactará de forma negativa en el consumo privado y la inversión.

Además la agencia valora la fortaleza del mercado de trabajo en la región que, en lo que va de año, presenta niveles decrecientes continuando con la tendencia iniciada tras el repunte de 2020 a causa de la pandemia.

Así, la tasa de desempleo se ha reducido hasta el 11,1 por ciento de media en los tres primeros trimestres de este ejercicio.

Sin embargo, desde EthiFinance Ratings señalan la persistencia de “problemas estructurales compartidos con el mercado laboral nacional”, como son los niveles de paro juvenil, la dualidad del mercado de trabajo y la elevada ratio de dependencia (49 por ciento de la población de entre 16 y 65 años).

La calificación crediticia destaca la mejora de las posiciones fiscales tanto de 2020 como de 2021. En sendos ejercicios la región cerró en situación de superávit presupuestario.

ADVIERTE QUE EL INCREMENTO DEL GASTO PRESUPUESTARIO PUEDE DESAJUSTAR LAS CUENTAS DE 2024

El informe hace mención a los presupuestos regionales aprobados para el ejercicio de 2023 que se incrementa un 9,1 por ciento respecto al de 2022, hasta 28.469 millones de euros.

En este punto se advierte del hecho del incremento estructural del gasto y el impacto de las rebajas en el IRPF lo que «puede incidir en desajustes presupuestarios en 2024, debido a que se verá afectado por las liquidaciones de la renta de 2022 y las entregas a cuenta».

Aunque informe subraya como positivo las previsiones de cumplimiento de los niveles de déficit en el -0,6 por ciento para 2022 y en el –0,3 por ciento para 2023 a pesar del ligero deterioro con respecto a 2021, año que cerró con un positivo del 0,3 por ciento.

La calificación de crédito también valora el perfil y la adecuada estructura de la deuda regional, con un ratio deuda/PIB dentro de los más bajos en comparativa con el resto de comunidades autónomas y por debajo de lo inicialmente presupuestado (14,7 por ciento) en 2021.

Tendencia decreciente que se espera que continúe a final del ejercicio de 2022 y 2023, años en los que se situará en niveles del 13,9 y 13,4 por ciento respectivamente.

Respecto a la liquidez, ésta supone un talón de Aquiles para la economía regional, cuyas posiciones en 2021 fueron deficitarias con un remanente de tesorería no afectado de -956 millones de euros. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí