El Jefe del Estado alerta de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia en su mensaje de Navidad

0
128

Madrid (EFE).- Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad de que el enfrentamiento político y social y la erosión de las instituciones pueden tener riesgos para la unión y la convivencia del país, al asegurar que “la división hace más frágil a las democracias”, por lo que ha emplazado a hacer “un ejercicio de responsabilidad” entre todos.

Ante la crisis sin precedentes abierta esta semana entre el Gobierno, las Cortes y el Tribunal Constitucional (TC) y la crispación entre los partidos ejemplificada en los debates parlamentarios, el rey ha hecho un llamamiento a “fortalecer” las instituciones y a que estas respondan al interés general, actúen con “colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes” y sean un ejemplo de integridad y rectitud”.

Sin citar a ninguna institución en concreto

Ceñido a la neutralidad que le obliga el cargo, el monarca no ha citado a ningún poder del Estado concreto, pero a ha animado a “todos” a “reflexionar de manera constructiva” sobre las consecuencias que puede tener la erosión institucional, el deterioro de la convivencia y el enfrentamiento.

“Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa, ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece”, ha enfatizado Felipe VI en el discurso que ha pronunciado desde el Palacio de la Zarzuela, de nuevo, en el Salón de Audiencias.

Firme defensa de la Constitución

En línea con otros mensajes navideños, el rey ha hecho una firme defensa de la Constitución, “fruto del diálogo y del entendimiento” y que representa “la unión lograda entre los españoles como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia”.

Por ello, ha incidido en que el texto de 1978 debe seguir siendo la guía para garantice la unión y la estabilidad: “Sus principios y fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse, ni deben caer en el olvido”.

“Son el lugar donde los españoles nos aceptamos los unos a otros, a pesar de nuestras diferencias. El lugar donde hemos convivido y donde convivimos en libertad”, ha rematado.

El jefe del Estado ha admitido que en los últimos 45 años, “han cambiado y seguirán cambiando muchas cosas”, por lo que es preciso “un permanente espíritu de renovación y adaptación a los tiempos”.

No obstante, ha reivindicado que los españoles tienen que “seguir decidiendo juntos su destino y su futuro, cuidando la democracia, protegiendo la convivencia y fortaleciendo las instituciones”.

El monarca ha pronunciado estas palabras en un contexto político marcado, además de por la crisis del TC, por la nueva propuesta de ERC de avanzar hacia un referéndum de autodeterminación pactado, al que el Gobierno se opone de plano al considerarlo inconstitucional.

Recuerdo a Ucrania

Don Felipe ha arrancado su mensaje televisado confesando que 2022 ha sido un año “complicado y difícil”, en buena medida, por la guerra de Ucrania y sus repercusiones a escala global.

Tras expresar su “recuerdo y afecto” a los refugiados ucranianos, ha defendido el derecho de Kiev a que se respete su “soberanía, integridad territorial e independencia, principios irrenunciables de un orden internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz”.

El rey se ha felicitado de que el conflicto bélico haya reforzado la unidad de los socios de la OTAN y de la UE, de la que ha resaltado que ofrece “certeza y seguridad” a España.

“Somos Europa, pero también necesitamos a Europa”, ha enfatizado don Felipe, quien ha resaltado que este compromiso quedará reforzado durante la presidencia de turno de la UE que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

Situación económica

La coyuntura económica ha sido otro de los ejes del mensaje de Nochebuena, al destacar que la subida de los precios, en especial de los alimentos, está generando “inseguridad en los hogares” por los “importantes sacrificios personales y familiares” que acarrea el hacer frente a gestos cotidianos como encender la luz y la calefacción o llenar el depósito del coche.

Se ha solidarizado especialmente con las familias más vulnerables que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada, para las que ha reclamado “un apoyo continuo” por parte de los poderes públicos con el fin de paliar sus efectos económicos y sociales.

A pesar de “la gran preocupación y la incertidumbre” que siente la ciudadanía, Felipe VI ha insuflado optimismo al observar que hay motivos para pensar que “las cosas puedan cambiar y mejorar”.

“Si el éxito de una nación depende del carácter de sus ciudadanos y de la personalidad y el espíritu que mueve a su sociedad, debemos tener razones para mirar al futuro con esperanza», ha animado el rey, para quien la transformación experimentada por España en las últimas cuatro décadas “avala esa confianza”.

Reacciones políticas al mensaje navideño del rey

El mensaje navideño del rey, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha suscitado hasta ahora las siguientes reacciones políticas:

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP): «Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos».

PSOE: «El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar».

Vox

Vox: ««Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones»¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!».

Arrimadas

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: «El Jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia».

Gamarra

Cuca Gamarra, secretaria general del PP: «El Rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación. Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones».

Rufián

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reaccionado esta noche al discurso navideño del rey publicando en las redes una foto del monarca, de niño, dando la mano a Franco y la siguiente frase: «No hay que olvidar nuestros orígenes».

Errejón

Íñigo Errejón, líder de Más País: «Llamarle ‘polarización’ al secuestro de las instituciones es elegir».

Ayuso

Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: ««Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia». El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución. Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones».

Juanma Moreno

Juanma Moreno (PP), presidente de Andalucía: «El mensaje de Navidad del Rey Felipe aporta sosiego y alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España y nuestras instituciones: el compromiso de todos. Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo».

Lambán

Javier Lambán (PSOE), presidente de Aragón: «Felipe VI reivindica la Transición y la Constitución, lamenta el deterioro de las instituciones y de la convivencia y apela a nuestra condición de ciudadanos europeos. Mensaje reconfortante que nos emplaza a todos a la reflexión, a la autocrítica y a la moderación».

Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco (PP), presidente de Castilla y León: «S.M. el Rey ha marcado la necesidad de reforzar nuestro compromiso con la Democracia y con Europa. No podemos desviarnos del camino marcado por nuestra Constitución, fruto del diálogo y el consenso. Los valores que la vieron nacer fueron obra de todos y siguen plenamente vigentes».

Rueda

Alfonso Rueda (PP), presidente de Galicia: «Otra lección de altura y de sensibilidad del Rey con las inquietudes de los españoles, con su llamada a la unidad, a la confianza y al encuentro dentro de la Constitución y las instituciones. Galicia seguirá comprometida, sin fisuras, con la convivencia y con el interés general».

López Miras

Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia: «Nuestras instituciones deben responder al interés general y ejercitar sus funciones con respeto a la Constitución y a las leyes. El mensaje de S.M. El Rey nos invita a mirar el futuro con esperanza y con confianza en la fortaleza de nuestro país».

Elorza

Odón Elorza, diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, ha publicado un tuit con una noticia del discurso del rey que destacaba el mensaje de la «erosión de las instituciones» y el siguiente comentario: «Qué decepción. Y luego de propina en TVE… Raphael. Va de retro».

Iturgáiz

Carlos Iturgáiz, presidente del PP del País Vasco: «Brillante mensaje de Navidad de S.M. Rey Felipe VI. Su compromiso con la Constitución y la unidad de España fortalece al país y da cohesión, estabilidad y progreso a nuestro pais. Exactamente lo contrario a lo que apuesta Sánchez con sus aliados que destrozan a nuestra Nación».

Carrizosa

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña: «Los españoles tenemos una gran suerte con S.M. el Rey Felipe VI. Una vez más, a la altura de las circunstancias y alertando sobre las amenazas a nuestra democracia. ¡Feliz Navidad y Viva España!»

Greenspeace

Greenspeace España: «2022 ha sido el año más caluroso desde que hay registros, hemos tenido los peores incendios que se recuerdan en España y una sequía galopante, pero el Rey no ha dicho ni una palabra sobre la crisis ambiental en su discurso.Lo que es totalmente inaceptabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí