Puigdemont le dice por carta a Rajoy que ha llegado el momento de negociar

0
248
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

EFE.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una carta en la que le expone que «ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar», unas conversaciones que desea abrir «tan pronto como sea posible».

 

En su carta, a la que ha tenido acceso Efe, Puigdemont señala que el gobierno de la Generalitat tiene «la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir su futuro», como el propio presidente catalán ha «manifestado personalmente» a Rajoy y el Govern ha «expresado públicamente de manera reiterada».

Puigdemont subraya que «el Gobierno español ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención», por lo que cree que «ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar».

El envío es fruto del acuerdo adoptado ayer por el Govern en su reunión semanal, en la que decidió formalizar por carta su invitación a Rajoy a abrir negociaciones para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Junto a su carta, Puigdemont adjunta precisamente este acuerdo del Govern, a través del cual se solicita al Ejecutivo central el «inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum» en el que los catalanes «podrán decidir con su voto el futuro político del país».

Asimismo, Puigdemont adjunta la moción aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 18 de mayo en la que «se reitera la voluntad del gobierno de la Generalitat de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia», órgano consultivo del Consejo de Europa.

«Quedamos a la espera de su respuesta para empezar este diálogo tan pronto como sea posible», concluye la misiva enviada por el presidente catalán.

Con esta carta, Puigdemont materializa la invitación a Rajoy al diálogo para pactar un referéndum, que lanzó el pasado lunes en una conferencia en Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here