Madrid, 12 ene (EFE).- (Imagen: Jesús Bartolomé).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la creación de un incentivo fiscal a nuevos inversores en la Comunidad de Madrid, que sirva de «contrapeso» al impuesto temporal de solidaridad creado por el Gobierno para las grandes fortunas de más de 3 millones de euros.
La previsión es que este incentivo fiscal sea aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas e iniciar su tramitación parlamentaria para que pueda entrar en vigor este mismo año, antes de la disolución de la Asamblea de Madrid por las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que la deducción a quienes inviertan en la región es para personas que provengan «del mundo entero», no para beneficiar «a ricos latinoamericanos», como ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
En la inauguración de las jornadas del PP de Madrid celebradas en Las Rozas, Ayuso ha mencionado las críticas del Gobierno a la medida fiscal anunciada el jueves para contrarrestar el impuesto temporal a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno central.
Díaz Ayuso ha considerado que son unas declaraciones «fruto del sectarismo, de la irresponsabilidad y de la falta de información» del Gobierno, y ha cuestionado qué problema tiene el Ejecutivo «con lo llamado latinoamericano, argentinos, colombianos, peruanos, venezolanos y cubanos que huyen de sus políticas».
«Ayer (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez tuvo la oportunidad delante de inversores latinoamericanos de llamarles ricos y no le vi tan valiente», ha espetado.
El nuevo incentivo fiscal avanzado por Ayuso supone que quienes inviertan su patrimonio en la Comunidad de Madrid podrán desgravarse un 20 % de la cantidad, siempre y cuando no hayan residido en la región en los últimos cinco años.
«No es para ricos latinoamericanos, es para inversores del mundo entero», ha remarcado Ayuso, que ha cargado contra el Gobierno por «atacar directamente a Madrid y a su financiación» con el nuevo impuesto a fortunas de más de tres millones de euros, que la Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
La dirigente del PP madrileño ha asegurado que el objetivo de esta medida es atraer inversión a Madrid pese a los «desmanes» del Gobierno y «los golpes» a la Comunidad, no solo atrayendo el patrimonio «de los ricos, sino también a la clase media y a los jóvenes que se fueron de España huyendo de sus políticas». EFE