Almeida apunta a Iceta, y no a Maroto, como interlocutor sobre Niño Jesús

0
89
Hospital Infantil Niño Jesús

Madrid, 16 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado este lunes a la candidata del PSOE al  Ayuntamiento, la ministra Reyes Maroto, que es el Ministerio de Cultura el interlocutor nacional de al Alcaldía para las obras del Hospital Niño Jesús, por lo que no se va a «saltar» al ministro Miquel Iceta a la hora de hablar de este asunto.

También está el regidor a «disposición» de la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Espinar, para hablar sobre el tema del aparcamiento.

Así ha respondido Almeida a preguntas de los periodistas después que el viernes pasado se conociera un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), asociado a la Unesco, que advierte de los efectos perjudiciales que podría tener para el Paisaje de la Luz la ampliación del Hospital Niño Jesús.

La ministra Maroto le envió una carta a Almeida solicitando una reunión urgente para saber cómo va a «paralizar» el Ayuntamiento este proyecto.

Almeida ha agradecido a Maroto, que envió la misiva «en su condición de ministra de Industria, Comercio y Turismo», su «preocupación» por este asunto que atañe a la ciudad de Madrid, aunque también ha dicho que le va a «responder muy amablemente a esa carta» indicándole que «por favor no utilice el Ministerio como plataforma de lanzamiento de su candidatura».

“Los españoles no estamos para pagar la candidatura del PSOE en la ciudad de Madrid. Lo digo porque no puede ser que por la mañana Reyes Maroto se presentara como candidata en el Hospital del Niño Jesús -donde realizó una visita junto al candidato regional, Juan Lobato- y anunciara que por la tarde como ministra me iba a enviar una carta. No puede ser que confunda tan intencionadamente lo que es ser candidata por la mañana y ministra por la tarde”, ha reprochado el alcalde y exportavoz nacional del PP.

También le ha querido Almeida «matizar» a Maroto que «no hay proyecto» en el Hospital Niño Jesús, algo que la ministra y candidata debería «saber».

“No hay ningún proyecto ni de ejecución ni de obra que se haya sometido a la Comunidad de Madrid ni al Ayuntamiento de Madrid”, sino que “exclusivamente” está el “proyecto ganador del concurso”, pero “no tiene la condición ni de proyecto de ejecución ni de proyecto de obra, que son los que se tienen que someter a autorización», ha argumentado Almeida.

Asimismo, el alcalde ha abundado que Maroto «debería saber que este Ayuntamiento, en sus relaciones institucionales con el Gobierno de España, es muy respetuoso con las competencias».

“No me voy a saltar al ministro de Cultura, a Miquel Iceta. Reyes Maroto no puede pretender que el alcalde de Madrid, por su candidatura, se salte a Miquel Iceta. Lo digo por una razón, porque hay una comisión tripartita, como debería saber Reyes Maroto, de la cual forma parte del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en la que se estudian todas las cuestiones relativas a las obras en el hospital del Niño Jesús”, ha razonado el regidor del PP.

Y ha dicho a Maroto que si la petición de reunión de la carta la hacía en calidad de candidata a la Alcaldía, «a pesar de tener el membrete del Ministerio», él está a «disposición» de la portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Espinar, para «darle todas las explicaciones en relación con las obras del Niño Jesús».

El proyecto, autorizado por la Comunidad de Madrid en octubre de 2021, consiste en la construcción de un edificio nuevo para la ampliación (en un 30 %) del Hospital y contempla la construcción de un aparcamiento de cuatro plantas bajo el edificio nuevo (bajo rasante) con 800 plazas, 327 reservadas a profesionales del Hospital y a usuarios y pacientes. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí