Más de 300 personas claman por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

0
42
Vertedero de Valdemingómez

Madrid, 22 ene (EFE).- Más de 300 personas, según los convocantes, han participado este domingo en la IV Marcha por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, que se ha realizado tras la publicación esta semana de una investigación que revela los «elevados niveles de dioxinas» junto a la planta.

El estudio, coordinado por Zero Waste Europe (ZWE), analizó durante 2021 y 2022 los entornos de tres incineradoras de resiudos en España (la de Valdemingómez), República Checa y Lituania, y concluyó que la planta madrileña era la zona más contaminada.

Ecologistas en Acción de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama), convocantes de la manifestación, explican que han recorrido los nueve kilómetros que separan la estación de Metro de La Gavia de la parcela de la incineradora.

Las entidades recuerdan que, en octubre, denunciaron ante el Seprona de la Guardia Civil que miles de sacas de cenizas se hallaban a la intemperie, sin estar enterradas, y, además, un buen número de ellas presentaban roturas, de tal forma que su contenido quedaba a merced del viento y la lluvia.

Al término de la caminata de esta mañana, portavoces de esas organizaciones han informado de que aún no habían recibido respuesta alguna de la investigación, y “mucho menos del Consistorio o la Comunidad que, eso sí, en declaraciones a los medios se han dedicado a echar balones fuera, culpándose mutuamente del desaguisado”.

Además, han recordado su exigencia de clausura de la incineradora en 2025, “y si es antes mucho mejor”.

“Parece evidente que en Madrid los residuos y la salud importan bien poco a quienes gobiernan», denuncian las asociaciones, que creen que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «se ha quitado definitivamente la careta» y pretende mantener la capacidad de incineración actual a partir de 2025.

En respuesta al informe conocido esta semana, Almeida replicó que “no tiene respaldo oficial ni institucional” y presenta “un carácter sesgado”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí