Ayuso es nombrada alumna ilustre de la Complutense en un tenso acto

0
49
Díaz Ayuso "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Madrid, 24 ene (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este martes el premio como ‘alumna ilustre’ de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en un acto repleto de tensión dentro y fuera del recinto, con abucheos y aplausos a la dirigente, y cuyos ecos han alcanzado la política nacional.

LA UCM, BLINDADA PARA UN ACTO POLÉMICO

Ya era sabido que este reconocimiento a Ayuso traería cola: se presentaron 1.500 firmas, entre ellas las de 96 docentes, en contra del nombramiento, que también rechazaba el 75 % de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información.

Había protestas estudiantiles convocadas esta mañana, y como respuesta la UCM ha blindado durante toda la mañana el acceso al recinto de la facultad, permitido sólo a quienes presentaran el carnet de la universidad.

TENSIÓN A LA LLEGADA DE LA PRESIDENTA

Una protesta de un centenar de alumnos ha expresado su rechazo al premio en el exterior de Ciudad Universitaria con pancartas y carteles contra la presidenta y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, acordonados por agentes de la Policía Nacional que impedían su paso a las cercanías de la facultad donde se ha celebrado el acto.

Aunque la llegada de la presidenta regional ha pasado inadvertida para los alumnos que estaban en el exterior, Ayuso se ha encontrado con detractores y partidarios en el interior del edificio.

Entre gritos de «Ayuso asesina» y «mayoría absoluta», la dirigente del PP ha entrado en el salón de actos donde se ha hecho entrega de las distinciones, que también han recibido los periodistas Ángel Expósito y Almudena Ariza, el actor Antonio de la Torre y el escritor Arturo Pérez Reverte.

EL DISCURSO VIRAL DE UNA ALUMNA

Elisa María Lozano, una de las premiadas en el acto por ser la mejor de su promoción de Audiovisuales, ha aprovechado su discurso para protestar contra el reconocimiento de Ayuso, y ha llegado a afirmar que es «un día de luto» para la universidad.

«Ayuso, pepera, los ilustres están ahí fuera», ha espetado en el atril, en alusión a que los «ilustres de verdad» eran sus compañeros que estaban manifestándose en las puertas de la facultad y sus profesores. Su discurso se ha viralizado rápidamente en las redes, siendo elogiado y condenado, respectivamente, por perfiles de izquierda y derecha.

AYUSO LAMENTA LAS «AMENAZAS»

En su intervención, Ayuso ha recordado su paso de siete años por la Complutense como estudiante de Periodismo y ha lamentado tener que «leer amenazas» por ir a la que considera «su casa». «Pocos lugares han de ser tan plurales, tolerantes y ejemplo de convivencia como la universidad», ha indicado.

Cuando la presidenta ha abandonado el salón de actos han vuelto a vivirse momentos de tensión, ya que los estudiantes que se encontraban en el ‘hall’ de la facultad la han increpado espetándole «fuera fascistas de la universidad», mientras otro grupo de personas -encabezado por el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa- la defendía al grito de «libertad».

EL PP SE VUELCA CON AYUSO

El PP se ha volcado en las redes sociales para defender a Ayuso, y entre los mensajes de apoyo no ha faltado el del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien ha condenado el «acoso» y las «amenazas» que ha sufrido la presidenta madrileña por parte de «intolerantes» que «no respetan la libertad» ni «la convivencia».

Para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, lo ocurrido esta mañana demuestra que «buena parte de la izquierda» entiende que las universidades son «de su propiedad» y que en ellas debe «reinar» la «doctrina oficial» que «preconizan».

EL GOBIERNO PIDE A AYUSO QUE «DIGNIFIQUE» SU TÍTULO

También ha habido reacciones desde el Gobierno: los ministros de Ciencia, Diana Morant, y de Universidades, Joan Subirats, han pedido a Ayuso que «dignifique» el título de alumna ilustre que ha recibido y financie adecuadamente las instituciones de educación superior de su región.

«Lo primero es entender que es una decisión de la Universidad Complutense tomada en base a su autonomía; no creo que debamos ponerlo en duda», ha indicado Subirats, quien no obstante ha apostillado que las universidades públicas de Madrid están «infrafinanciadas» mientras su Gobierno regional promueve «la presencia de las universidades privadas».

LA IZQUIERDA CRITICA LA DISTINCIÓN

La polémica ha llegado incluso al Congreso, donde Unidas Podemos, Más País, Compromís y Vox han señalado que la distinción a Ayuso pone en duda la neutralidad de la UCM.

En la Asamblea de Madrid, a su vez, todos los grupos han estado de acuerdo en condenar los insultos recibidos por la presidenta madrileña, aunque la izquierda ha puesto el acento en que es «inédito» que se homenajee a un político en activo en un momento preelectoral, y más cuando es una dirigente que «asfixia» a la universidad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí