Cae una banda albanesa que robaba joyas y relojes en El Espinar (Segovia)

0
40
Patrulla de la Guardia Civil. Fuente: Twitter

Segovia, 24 ene (EFE).- La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres personas, e investigado a una cuarta, que formaban parte de un grupo criminal albano que se desplazaba hasta la localidad segoviana de El Espinar desde Madrid para robar joyas y relojes de lujo en las casas de sus vecinos.

Según ha informado este martes la Subdelegación del Gobierno en Segovia, las detenciones se han llevado a cabo en el marco de la Operación «ALCOS», que comenzó en julio de 2021 a raíz de producirse trece robos con fuerza en viviendas de El Espinar, donde sustrajeron joyas y dinero por valor de más de 100.000 euros.

Tras las primeras investigaciones, descubrieron que se trataba de un grupo criminal de origen albano asentado temporalmente en Madrid, que se desplazaba hasta este municipio segoviano para cometer los delitos, lo que generó una gran alarma social entre los vecinos.

Según ha señalado Subdelegación segoviana, los integrantes de la banda actuaban de un modo muy «profesional», ya que seleccionaban previamente las viviendas donde sabían que no estaban los propietarios y, después de saltar las vallas, accedían por ventanas o balcones traseros para no ser descubiertos.

Robaban únicamente dinero en efectivo y joyas y relojes de gran valor, para lo cual habían adquirido previamente un exhaustivo conocimiento de joyería y relojería exclusiva y de gran valor económico.

Para poder llevar a cabo estos hechos, se servían de una red de colaboradores, que proveía al grupo de alojamiento y vehículos, los cuales eran obtenidos a nombre de terceras personas y sustituidos con frecuencia para dificultar la identificación.

También utilizaban líneas de telefonía a nombre de terceras personas, que sustituían semanalmente ante cualquier indicio de detección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los agentes también descubrieron que los autores, después de cometer los hechos, se desplazaban hasta el País Vasco, donde un integrante hacía el «porte» de las Subdelegación segoviana,.

Como es habitual en bandas criminales con origen en este país, sus miembros se trasladaban a España para hacer lo que denominan la «temporada» y, una vez acabada, volvían a su país para descansar hasta que regresaban a España para retomar su actividad, siempre por vía terrestre.

Tras una dificultosa investigación, la Guardia Civil descubrió la identidad de los presuntos autores y su paradero y se procedió a su detención por la presunta comisión de trece delitos de robo con fuerza en viviendas y delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento público.

Uno de ellos fue detenido en Hendaya (Francia) tras ser interceptado cuando viajaba con un vehículo, donde ocultaba 400 piezas de joyería; otros dos fueron detenidos en dos localidades de Madrid y un cuarto ha sido investigado porque se encuentra huido en Albania.

Con la operación, se han localizado y recuperado numerosas joyas y dinero en efectivo por valor de más de 22.000 euros, procedentes de los hechos cometidos en El Espinar, y las diligencias policiales han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Segovia. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí