Escudero defiende que la Comunidad de Madrid cumple la norma de bajas médicas

0
30
Consejero de Sanidad, Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 24 ene (EFE).- El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este martes que la Comunidad de Madrid cumple la ley y el marco normativo estatal sobre las bajas médicas, que en la región siguen realizando los facultativos de los centros de salud.

La Asociación de médicos y facultativos de Madrid (SIME), sindicato federado en CSIT Unión Profesional, ha pedido a la Comunidad que siga la normativa del Ministerio de Seguridad Social, de modo que cada ámbito asistencial gestione los procesos de Incapacidad Temporal (IT) de aquellos pacientes a los que atiende.

En una nota de prensa remitida el lunes, la SIME sostiene que la Comunidad de Madrid no cumple con la normativa estatal y «obliga exclusivamente a los médicos de familia a responsabilizarse de las bajas laborales».

En la misma línea, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) pidieron el viernes pasado a la Comunidad de Madrid que cumpla la normativa estatal para asegurar el acceso a la IT en todos los niveles asistenciales en la región.

En declaraciones a los medios, Escudero ha replicado que «todo viene a raíz» de la modificación de un real decreto que regula «quién es el responsable de hacer estas bajas», y ha asegurado que el real decreto «no establece ningún tipo de modificación sobre quién debe hacerlas».

Tres recordar que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha dictado una instrucción aclaratoria sobre la organización de los procesos de gestión de los partes de incapacidad temporal, el consejero ha indicado que «también hay otros puntos importantes como es la formación MIR, que solo contempla quién realiza las bajas laborales, que son los médicos de familia y los médicos de trabajo».

«Nosotros hemos hecho una consulta a nuestros servicios jurídicos, los cuales han determinado que vayamos en esa línea y es en la que vamos a actuar», ha defendido.

Ha señalado, no obstante, que «eso no quita que de manera paralela entendemos algunas de las reivindicaciones de los médicos de familia».

«De hecho», ha agregado, «la Comunidad de Madrid ya ha iniciado un proyecto piloto para determinados procesos para que esas bajas se puedan dispensar en el ámbito hospitalario y no en el ámbito de la atención primaria».

«Pero nosotros no podemos saltarnos el marco legal sobre el que se tienen que realizar esas IT, por eso se ha hecho esa resolución», ha dicho antes de insistir en que la Consejería de Sanidad «entiende que algunas de las reivindicaciones son justas y debemos actuar sobre ellas».

«Hay algún tipo de bajas que sí pueden hacer los hospitales y se hará», ha concluido. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí