La prórroga presupuestaria no afectará a obras educativas previstas en 2023

0
43
Escuelas y colegios de Madrid. Fuente: Madrid

Galapagar, 25 ene (EFE).- La prórroga de los presupuestos de 2022 tras no aprobarse unas nuevas cuentas para 2023 no afectará a las 33 obras educativas previstas para este año, que tampoco contarán con ningún retraso y en las que se invertirán 130 millones de euros.

Lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente portavoz, Enrique Ossorio, que ha detallado que en enero se ha realizado una modificación presupuestaria para contemplar las obras educativas previstas en el proyecto de presupuestos de 2023, que no fue aprobado por el rechazo de Vox a su necesario dictamen.

«Todo el crédito que estaba previsto en el proyecto para 2023 lo tienen en el presupuestos prorrogado a 2023, porque en materia de obras si no tienen presupuesto a principios de año, luego se retrasa», ha explicado el también consejero de Educación.

Así, este año se invertirán 130 millones de euros en la licitación de las obras de construcción de un nuevo colegio, cuatro institutos y cinco escuelas infantiles, y en los trabajos de ampliación de otros 23 centros, distribuidos en 19 municipios de la región.

La educación pública madrileña contará con un total de 12.000 nuevas plazas escolares cuando empiecen a entrar en servicio estas infraestructuras educativas a lo largo del próximo curso 2023/24, de las que 2.358 serán de primer Ciclo de Infantil, 3.965 de 3 a 12 años, 5.610 de ESO y Bachillerato y 20 de Especial, en 499 nuevas aulas.

En los próximos meses se licitarán las obras (entre nuevas y ampliaciones) de 12 institutos de Educación Secundaria, 14 colegios de Educación Infantil y Primaria, una ampliación de otro de Educación Especial, un Centro Rural Agrupado y cinco escuelas de Educación Infantil.

CENTROS EDUCATIVOS CON OBRAS DE CONSTRUCCIÓN O AMPLIACIÓN

-Ampliación de institutos: Jane Goodall-Las Rejas, María Rodrigo (en Madrid), Francisca de Pedraza-La Garena en Alcalá de Henares, Juan Bautista Monegro en Torrejón de Ardoz, IES Torcuato Fernández Miranda en Arroyomolinos, el IES Rafael Frubeck de Burgos en Leganés, el IES Pedro Pérez Llorca en Parla y el IES Cortes de Cádiz en El Molar.

-Construcción de institutos: el IES nº6 en Rivas-Vaciamadrid; un instituto en Arganda del Rey; el IES Ana Frank en Madrid, y los institutos en fase única en Valdebebas y el Cañaveral en Madrid, Valdemoro y en el barrio de Los Molinos en Getafe.

-Ampliación de colegios: CEIP Nuria Espert y CEIP María de Villota (en Madrid) y CEIPSO Santo Domingo en Algete; CEIP María Blanchard en Getafe, CEIP Gabriela Morreale en Leganés; CEIP Isabel la Católica en Alcorcón; CEIP Margaret Thatcher en Madrid; el CEIPSO San Miguel en Villamantilla; CEIP Ivonne Blake de Fuenlabrada; CEIP Miguel de Cervantes en Valdilecha, el CRA Amigos de la sd en Anchuelo y el CEIP Beethoven, en Torrejón de Ardoz.

-Se construirá el nuevo colegio del Cañaveral, en la capital, y se contempla la redacción de nuevos proyectos para concluir el CEIP Maruja Mallo, de Móstoles.

-Actuaciones en infraestructuras educativas: ampliación en el Centro de Educación Especial Peñalara en Collado Villalba, se cubrirán las pistas deportivas de los CEIP Virgen de la Paz (Collado Mediano) y Divino Maestro (Los Molinos), se ampliará el Conservatorio Teresa Berganza, de Madrid, y se comenzará un centro de Educación Especial.

-Construcción de escuelas infantiles: Cinco escuelas infantiles en la capital de 186 plazas cada una y situadas en Arganzuela, Valdebebas, Villaverde, El Cañaveral y Ensanche de Vallecas.

-En 2023 comenzará a levantarse también el nuevo pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, conocido como La Nevera, en Madrid, que sustituirá a la infraestructura que quedó destruida por la borrasca Filomena. Como novedad, se dotará de un sistema de climatización basado en energías renovables. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí