Madrid, 1 feb (EFE).- La jueza que investiga a seis policías por un presunto delito de allanamiento de morada por entrar a la fuerza en un piso de la calle Velázquez de Madrid en marzo del 2021, en pandemia, ha citado a las partes para la vista en la que concretarán la imputación de cara al futuro juicio con tribunal de jurado.
Se trata del caso ocurrido el 22 de marzo de 2021 en un piso del número 92 de la calle Velázquez de la capital, donde el inquilino estaba con unos amigos y los agentes pidieron entrar al oír ruido y sospechar que se celebraba una fiesta, algo prohibido en ese momento por las restricciones de la pandemia.
Al negarse, los policías abrieron la puerta mediante el método del resbalón.
Tres de los agentes querellados, incluido el subinspector al mando, también son investigados por entrar tirando la puerta con un ariete en la fiesta que se celebraba un día antes, el 21 de marzo de 2021, en la calle Lagasca de Madrid, y que se hizo viral por las imágenes que se grabaron durante la intervención.
La titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, encargada del caso de la calle Velázquez, ordenó el pasado mes de octubre que los seis agentes sean juzgados por un tribunal con jurado, en un auto en el que transformó las actuaciones en procedimiento ante el tribunal del jurado y les citó para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir diligencias de investigación.
Esta vista, incluida en el artículo 25 de la Ley del Tribunal de Jurado, estaba prevista para noviembre, pero se celebrará finalmente este miércoles.
La jueza dictó ese auto justo un año después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara reabrir esta investigación, archivada inicialmente por el juzgado, al entender que se debían tomar más testimonios para determinar si los agentes cometieron allanamiento de morada.
En aquel momento la audiencia madrileña estimó el recurso de apelación interpuesto por el inquilino de esa vivienda contra el archivo de la causa decretado por la magistrada.
En el caso más conocido, el de la calle Lagasca, el juez instructor decretó en junio pasado la apertura de juicio oral para los seis policías acusados de allanamiento de morada, también con tribunal de jurado. La Fiscalía acusa a los agentes de allanamiento pero no pide condena para ellos. EFE