Madrid, 1 feb (EFE).- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que se presentará a las primarias de Ciudadanos para liderar la candidatura del partido naranja en el Ayuntamiento de Madrid.
“Si ya estaba convencida de que este espacio es importante, hoy estoy más convencida que nunca. (…) Creo que sobran las razones para que la gente confíe en nuestro proyecto. Por todo esto, me voy a presentar para liderar el espacio del centro en Madrid, el que representa Ciudadanos” ha afirmado Villacís en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Hotel Urso de Madrid.
Villacís, que ha acudido acompañada del delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital, Mariano Fuentes, ha afirmado que “nunca” se ha ido de Ciudadanos ni del espacio liberal, un espectro que considera “vital” por defender “las libertades”, y también ha desmentido que se haya propuesto al PP
«Nunca me he propuesto al PP, eso no es cierto», ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, que no ha querido referirse a quien puede estar detrás de los rumores de su marcha a la bancada azul porque eso sería, ha dicho, bajar al «barro», mientras que ha agradecido la “honestidad” del líder popular, Alberto Núñez-Feijóo, al confirmar esta mañana, en una entrevista en Onda Cero, que Villacís nunca se había propuesto a su partido.
«No voy a echar mierda», ha manifestado Villacís, que ha calificado de «convulsos» los últimos días «de dimes y diretes» y «especulaciones» sobre su posible salida en dirección al PP, al tiempo que ha dicho que “si no fuese rival no se habría hecho” lo que considera como una “campaña” contra ella.
La vicealcaldesa de la capital también ha dado su versión sobre la reunión que mantuvo el martes con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un encuentro en el que “analizamos lo ocurrido” y “hablamos con cierta naturalidad” en una “reunión distendida”, y ha afirmado que siente que el grupo municipal del PP en el Consistorio capitalino le ha sido “leal”, más allá de que “cada uno tenga sus opiniones”.
Además, ha ironizado al señalar que “parece” que tiene “un círculo cercano amplísimo” porque “cada uno decía una cosa, pero no es lo que yo decía”, en referencia a las fuentes de información del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio madrileño citadas por diversos medios al dar las informaciones sobre su posible integración en el PP.
La segunda edil madrileña ha defendido que “cuando las cosas se ponen difíciles”, uno “tiene que estar”, y ha opinado que la naturaleza de Madrid puede quedar “gravemente comprometida” si “cae en manos de (el portavoz municipal de Vox, Javier) Ortega Smith, justificando así su candidatura.
Al mismo tiempo, ha expresado que «existe una amenaza en España» y es «que el sanchismo sigue campando a sus anchas», por lo que «hay que pensar estrategias para el centro.
«No quiero para mi país que acabemos siendo Hungría o Brasil. El fratricidio nos ha llevado a malos puertos y creo que la única alternativa es combatiendo», ha opinado.
Villacís ha expresado que “en ningún caso” ha propuesto que Ciudadanos y PP confluyan juntos en los municipios, sino que se ha limitado a defender la oportunidad de “crear vehículos distintos para confluir a las elecciones”, mientras que ha negado que esa postura choque con los principio de la refundación de su partido que ella misma ha liderado.
“Lo que se acordó en el proceso de refundación era que vamos a ser un partido mucho más municipalista; no debemos ser inflexibles, sino entender y escuchar a quienes más saben en los municipios”, ha defendido.
Por último, ha rechazado la idea de que este episodio mediático pueda pasarle factura a su “credibilidad” como candidata de Cs en la capital.