Madrid, 3 feb (EFE).- La exposición ‘Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921), más que un pintor de historia’ ha recibido, desde el pasado 14 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023, a un total de 17.463 personas que han podido conocer un total de 75 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas y fotografías.
La muestra, comisariada por Soledad Cánovas del Castillo y Sonia Pradilla, bisnieta del pintor, se enmarca en la conmemoración del centenario de la muerte del artista y su objetivo es reivindicar su obra más allá de los acontecimientos históricos, motivo principal de su ejecución artística, indica el Ayuntamiento de Madrid en una nota.
Aragonés de nacimiento, Pradilla pasó una parte importante de su vida en Madrid, donde recreó escenas costumbristas de la vida de la ciudad como ‘El Viernes Santo en Madrid. Paseo de Mantillas (1914)’, que atesora el Museo de Historia y puede verse en esta muestra.
El 20 % de las pinturas, dibujos y acuarelas que se exhiben en la exposición son inéditas y en torno al 40 % son poco conocidas o raramente expuestas.
El Museo de Historia de Madrid es el museo municipal que recibe más visitas anuales, con más de 200.000 en 2022, y sigue siendo el referente de la Red Municipal de Museos, junto con el Planetario y el Templo de Debod. EFE