Alcalá de Henares, 3 feb (EFE).- La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Alcalá de Henares que investigue las quejas formuladas por familias de personas ingresadas en la residencia Francisco de Vitoria, de Alcalá de Henares, relativas a carencias alimentarias o de higiene en los usuarios.

En un escrito remitido a la fiscal de Alcalá de Henares, la asociación solicita “su intervención e investigación” sobre la situación que viven los residentes y “una depuración de responsabilidades rotunda”, que El Defensor del Paciente considera de “crueldad” y “una alarma social”.

“Esperamos que tome conciencia de que este caso es de máxima urgencia para parar este tipo de sucesos; la integridad de los más indefensos debe ser una prioridad para lugares de cuidado y sobre todo la Administración, con su pasividad en el control y vigilancia”, señala la asociación en su escrito.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado hoy que “es normal que una asociación que defiende a los pacientes pueda poner ante la autoridad judicial que hay posibles ilícitos penales”, ya que “las noticias que llegan son preocupantes”.

Residentes del centro y sus familiares han denunciado en las últimas semanas las carencias en la alimentación de los internos, en cantidad y en calidad, y que la comida no se adapta a las distintas necesidades nutricionales.

Además, denuncian que la falta de personal en la residencia se traduce en una higiene deficiente de los ancianos y escasez de estimulación y terapia, entre otros problemas.

El alcalde de Alcalá de Henares, junto a los diputados regionales del PSOE Lorena Morales y Fernando Fernández Lara, se reunió esta semana con representantes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para tratar la situación en la residencia, de titularidad pública.

Rodríguez Palacios critica que los responsables de la AMAS sostengan “que con 4,60 euros al día la empresa que suministra la comida la pueda comprar, transportar, aplicar el IVA y tener un beneficio empresarial, y que con eso haya para dar desayuno, comida, cena, merienda y un almuerzo a mitad de día”, ha indicado en relación a la reciente modificación del contrato de comida en el centro.

Asimismo, el alcalde ha señalado que la residencia de mayores Francisco de Vitoria “es el único edificio de toda la Comarca del Henares, incluyendo Guadalajara, que necesita hiperclorar sus depósitos de agua, porque tienen tuberías de hace 50 años, y cuando echan mucho cloro los mayores no pueden beber agua del grifo de sus habitaciones”.

El alcalde anunció el martes la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para exigir a la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato de alimentación y que se convoque de nuevo un concurso público “en el que prime la calidad de la oferta y no solo el precio», informó el PSOE de Alcalá en un comunicado.

Además, también se pedirá al Gobierno Regional que dedique una partida presupuestaria a renovar las instalaciones de suministro de agua. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí